El hipotiroidismo es una condición en la cual no se produce suficiente hormona tiroidea. La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto, una condición autoinmune, en la cual unos anticuerpos presentes en la sangre no permiten que la glándula produzca suficiente hormona.

Andrea Del Toro Diez, MD
Andrea Del Toro Diez, MD (Suministrada)

El hipotiroidismo se debe tratar reemplazando la hormona que está deficiente, mediante el uso de levotiroxina. La dosis de levotiroxina es calculada de acuerdo con el peso del paciente.

Durante el embarazo, el requisito de yodo y de hormona tiroidea aumentan, por lo que las mujeres embarazadas van a requerir un aumento en la dosis de levotiroxina.

Un hipotiroidismo no tratado adecuadamente puede producir efectos adversos en la madre y en el feto. La glándula tiroides del feto no se termina de formar hasta el segundo trimestre del embarazo. Así que el feto depende del suplido de hormona tiroidea de la mamá. La hormona de la mamá pasa a través de la placenta hacia el feto. El desarrollo del sistema neurológico del feto y sus huesos dependen del suplido de hormona de tiroides de la mamá. El feto puede tener bajo peso, una condición llamada cretinismo, que produce retraso mental y estatura muy baja, disminución del coeficiente intelectual, y hasta muerte fetal.

En el caso de la mamá, esta puede desarrollar alta presión, preeclampsia, parto prematuro, sangrado excesivo durante el parto y atonía del útero, que es una condición donde el útero no puede contraerse luego del parto, lo que puede poner el peligro la vida de la madre.

Por esta razón, la mujer con hipotiroidismo debe informar a su médico su intención de quedar embarazada, de manera que se puedan realizar los cambios de dosis necesarios. Se recomienda que tan pronto una mujer quede embarazada, esta le notifique a su endocrinólogo lo antes posible, para que se le pueda monitorear su función tiroidea y hacer ajustes en la dosis de su medicamento, según sea necesario.

Es importante recalcar que no hay ninguna contraindicación para que una mujer que padezca de hipotiroidismo y que esté recibiendo reemplazo de hormona tiroidea pueda lactar. Eso sí, si tiene problemas lactando o con la producción de leche, esto puede ser una señal de que su condición de tiroides no está controlada adecuadamente. En este caso, debe notificar a su médico para que este la evalúe y determine si necesita cambiar su dosis de medicamento.

La autora posee el certificado de especialidad en Medicina Interna, Endocrinología, Diabetología y Metabolismo.