En los pasados años, han sido más que evidentes los efectos que está provocando el cambio climático en el sector ambiental, terrestre, salubrista, alimenticio, social, político y económico, entre otros. Nos enfrentamos a nuevas realidades en las que todas las empresas deben pensar debido al impacto de los riesgos asociados al cambio climático.

Situaciones como huracanes, inundaciones o pandemias podrían tener un impacto en la estabilidad de una empresa a corto y largo plazo. Por eso, es importante pensar en la capacidad, la rentabilidad, la escasez de materia prima o de recursos, la vulnerabilidad de los sistemas e infraestructura crítica, y la reputación social y crediticia. Estos factores pueden afectar la continuidad o el modelo de negocio de una empresa.

¿Tenemos el conocimiento o las herramientas para evaluar, medir, mitigar y planificar los riesgos climáticos a nivel empresarial? Los especialistas en gerencia de riesgos, sí los tienen. Los gerentes de riesgos buscan identificar oportunidades en los riesgos, posicionar a la empresa mediante la diversificación y colocarla en una mejor posición.

Las oportunidades se logran, desarrollando simulaciones en tiempo real, desarrollando planes de contingencia y continuidad, revisando y analizando los riesgos, y recomendando nuevas prácticas operacionales. Además, existe una enorme oportunidad para que los gerentes de riesgos impulsen la transición de una empresa con estrategias climáticas.

¿Cómo convertirse en un gerente de riesgos?

La Universidad Universal ofrece un programa de maestría en Ciencias en Gerencia de Riesgos y Seguros, que le permitirá al estudiante desarrollar las destrezas y competencias profesionales para desempeñarse en la industria de los seguros o sectores relacionados.

Contamos con un currículo especializado en el análisis y la gestión de riesgos, seguros de propiedad y contingencia, y aspectos operacionales, legales, regulatorios y éticos. Nuestros egresados salen preparados para desempeñarse en el sector público y privado, tanto a nivel local como internacional, en puestos de gerenciales tales como: vicepresidentes, administradores o gerentes de agencias de seguros y analistas de riesgos en instituciones financieras o en compañías de seguros.

Si completaste un grado de bachillerato y buscas algo nuevo relacionado con el sector de la industria de seguros, o si deseas reposicionarte en una empresa o compañía, este programa está diseñado para ti. Solicita admisión a través del portal de la universidad en www.uupr.org o llamando al 787-706-7190.

También puedes visitar nuestro campus en la Calle Méjico # 16, en Hato Rey.

La Universidad Universal, es una institución sin fines de lucro, licenciada y autorizada por la Junta de Instituciones Postsecundarias, Departamento de Estado Gobierno de Puerto Rico.

La autora es decana de la Universidad Universal.