Iniciarse en la vida universitaria es tan excitante como abrumador. Enfrentarse a lo desconocido siempre trae consigo ciertos temores y preocupaciones que son completamente naturales.

Sin embargo, toda aventura que uno emprende viene con unas guías y consejos que podemos poner en práctica para tener más confianza en el proceso y una experiencia positiva. Para ello, contamos con la experiencia de Destiny Vélez Burgos, quien hizo su bachillerato en sistemas de información, con una concentración en programación, en el Recinto de San Sebastián de EDP University y, actualmente, está haciendo la maestría en administración de empresas, especializada en gerencia estratégica, en el Recinto de Hato Rey.

“Llevo en EDP desde que comencé con el grado asociado. Es una gran universidad. Los profesores son muy dados, al igual que el personal de oficina. Desde que entras, siempre hay mucha amabilidad”, comentó.

Destiny Vélez, quien participa en el programa radial El Jangueo, de SITA Radio, la emisora digital creada por estudiantes de la universidad, comparte contigo siete consejos útiles para tener un primer semestre exitoso.

1. Obtén todas las guías y orientaciones que ofrezca la universidad: EDP cuenta con la asistencia de promotores accesibles en todo momento, así como del proyecto VIDA (Vínculo Intelectual entre el Desarrollo personal y el Aprendizaje) el cual ofrece unos cursos en el verano previo al inicio de clases que busca capacitar al estudiante de nuevo ingreso con las destrezas necesarias para sus cursos académicos y la vida universitaria, en general.

2. Sostén una comunicación abierta y directa con los profesores: Asegúrate siempre comunicar cualquier duda que tengas y visitarlos en sus horarios de oficinas. “Muchas veces, en la etapa del high school, la comunicación pasa entre maestros y padres. En una universidad te consideran un adulto. Eres tú quien bregas toda esa situación”, señaló Vélez.

3. Ingresa a alguna asociación, tanto dentro de tu facultad como una de cualquier otro interés que tengas: Te ayuda a conocer y compartir con otras personas con tus mismos intereses o carrera, incluso de distintos años académicos que pueden ayudarte con tus clases.

4. Toma tutorías, de necesitarlo: Si la universidad las ofrece, aprovéchalas.

5. Permanece abierto a lo que te ofrezca la universidad:Be open-minded a la experiencia universitaria y deja que fluya. Hay que estar abierto al cambio interno que te va a brindar la universidad, a todo tipo de posibilidad que te ofrezca. Cada experiencia que se pasa en esos procesos de la universidad, te cambia como persona, de forma positiva”, enfatizó Vélez, quien contó haber sido muy tímida cuando comenzó en EDP University.

6. Haz uso de todas las ayudas económicas que provee la universidad: EDP College ofrece la Beca S.O.S, entre otras adicionales a las federales, y cuenta con personal que orienta y ayuda al estudiante en el proceso, evitando errores con sus solicitudes.

7. Considera la opción del Estudio y Trabajo: Te permite generar un ingreso, dentro del campus, mientras adquieres experiencia y destrezas en un ambiente laboral profesional, además de darte a conocer entre el personal universitario.

Así como es necesario saber algunos hacks para tu nueva vida universitaria, también lo son estos importantes tips de Destiny Vélez, para que los tengas en cuenta y evites situaciones embarazosas:

1. Haz una anotación mental de no decirle míster o misi a los profesores. Mejor pregunta cómo debes de nombrarlos, de acuerdo a su grado de estudio. Ejemplo: profesor, doctor.

2. Recuerda que ya en la universidad no se pide permiso para ir al baño.

3. Prográmate bien y no dejes nada para lo último. Siempre hay tiempo para todo; es cuestión de saber dividirlo.

4. Evita llegar tarde a tus clases (incluyendo las virtuales).

5. Asegura tu estacionamiento a tiempo llegando temprano al campus; aunque EDP University tiene servicio de transportación para el estudiantado y cuentan con choferes que llevan a los estudiantes a sus casas.

6. Siempre verifica tener tu teléfono celular en el modo silencioso y evita sostener conversaciones o estar activo en las redes sociales cuando estés en clase.