El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Jorge Haddock, anunció la autorización de la celebración de las ceremonias de graduación en la modalidad presencial en el sistema universitario, de conformidad con la nueva Orden Ejecutiva emitida por el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia.

Los recintos y las unidades que determinaron celebrar las ceremonias mediante la modalidad presencial deberán cumplir con las directrices del Gobierno de Puerto Rico y los protocolos institucionales establecidos. La administración universitaria adelantó que, para evitar el contagio con el COVID-19, el evento tendrá cambios sustanciales en cuanto a su formato y duración.

“Luego de realizar un análisis responsable de la nueva Orden Ejecutiva, y considerando el significado de este evento para nuestros alumnos, se autoriza la celebración de las ceremonias de graduación de manera presencial, siempre y cuando los recintos y las unidades cumplan con las medidas y las directrices emitidas por el gobierno central y los protocolos institucionales. Deseamos celebrar los logros y las metas de nuestros estudiantes, asegurando su salud y bienestar, a sus familiares y al personal de la institución”, expresó el doctor Haddock, al tiempo que felicitó a todos los graduandos de la Clase 2021.

La mayoría de las graduaciones se llevarán a cabo de forma presencial, sin embargo, debido al tiempo de planificación que requieren las ceremonias y la cercanía de las fechas propuestas para su celebración, algunas unidades mantendrán el evento de forma virtual o híbrida, así lo informó el presidente mediante una comunicación oficial dirigida a la comunidad universitaria.

Se celebrarán de manera presencial las graduaciones de la UPR en Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Cayey, Humacao, Ponce, Utuado y el Recinto Universitario de Mayagüez. Mientras, en los recintos de Ciencias Médicas y Río Piedras se mantendrán de manera virtual. La UPR en Carolina llevará a cabo una ceremonia híbrida. Cada rector informará a los estudiantes la fecha y los detalles del evento.

El 6 de mayo, el presidente emitió una comunicación oficial, conforme a la Orden Ejecutiva vigente, para informar que la celebración de las ceremonias de graduación el presente año se llevarían a cabo, principalmente, en el modelo de evento virtual, con elementos o actividades presenciales de manera limitada y en cumplimiento con las directrices del gobierno central y todas las medidas de salud establecidas en el sistema universitario. Esta determinación se tomó en consulta con los rectores de los recintos y las unidades, con el propósito de proteger la salud y el bienestar de los estudiantes, los empleados y los familiares.

No obstante, el pasado 20 de mayo, el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia anunció una nueva Orden Ejecutiva (OE-2021-37) mediante la cual autorizó la apertura de coliseos con ocupación máxima de 30 % de capacidad, manteniendo el debido distanciamiento y la exigencia de una prueba negativa para detectar el COVID-19 (molecular o de antígenos) o vacunación completa.