Pásalo bonito en el gran centro de las artes que será el Viejo San Juan durante las Fiestas de la Calle San Sebastián. Presentamos una muestra de artistas de de artes plásticas y artesanías que participarán en el evento. ¡Qué maravilla! Apoya el arte local.

Hay varios mercados artesanales en el Viejo San Juan. Visítalos y apóyalos.
Hay varios mercados artesanales en el Viejo San Juan. Visítalos y apóyalos. (Suministrada)
Las tradicionales fiestas regresan, tras dos años de inactividad debido a la pandemia del COVID-19. Conoce algunos de los artesanos y artistas que formarán parte del evento

Enid Arce Reyes

Sus obras, en las que resalta la flora, la fauna y la cultura boricua, están pintadas sobre plumas. Para Enid Arce Reyes, el arte es su terapia, pasión y dedicación. Además, exponer constantemente en mercados artesanales le brinda otra satisfacción: hablar con quienes visitan su mesa y compartir sobre nuestra cultura.

“Comencé a dibujar desde pequeña”, dijo. “Mi mamá, Olga Enid Reyes Rivera, fue mi inspiración. Me enseñó a pintar sobre las plumas y me encantó”, expresó acerca de la gran influencia de su progenitora en el arte que tanto le apasiona.

Visita Saguay Studio en Facebook e Instagram. Para más información, escribe a saguayart@gmail.com.

Pareja de zumbadores de Puerto Rico que vuelan entre las flores de una orquídea nativa. Pieza de Enid Arce Reyes pintada sobre plumas de guacamayo. Visita Saguay Studio en Facebook e Instagram. Para más información, escribe a saguayart@gmail.com.
Pareja de zumbadores de Puerto Rico que vuelan entre las flores de una orquídea nativa. Pieza de Enid Arce Reyes pintada sobre plumas de guacamayo. Visita Saguay Studio en Facebook e Instagram. Para más información, escribe a saguayart@gmail.com. (Suministrada)

Ariana Rodríguez Fernández

Las piezas de la línea Interea (mientras tanto, en latín) Jewelry, de Ariana Rodríguez Fernández, están elaboradas a mano en metales como latón, plata 925 (esterlina) y “gold filled”. Asimismo, utiliza distintos métodos de oxidación y texturizado que resaltan la belleza del metal y dan carácter a la pieza.

“La joyería es una inspiración del día a día”, mencionó Ariana sobre los elementos que impactan su obra, como la naturaleza. “Las hojas de yagrumo son una pieza central para mí; representan a mi isla, mi país. Para mí, es simbólico”, dijo.

Visita Interea Jewelry en Facebook e Instagram.Instagram: www.instagram.com/intereajewelry/

Facebook: www.facebook.com/Intereajewelry/Shopify: Pronta apertura

Pantallas que representan las hojas de yagrumo, fabricadas con latón texturizado y detalles en plata 925, de Ariana Rodríguez Fernández.
Pantallas que representan las hojas de yagrumo, fabricadas con latón texturizado y detalles en plata 925, de Ariana Rodríguez Fernández. (Suministrada)

Carlos Díaz León

Artista plástico y artesano, Carlos Díaz León es el creador del cartel oficial “Brilla la Tradición”, de las Fiestas de la Calle San Sebastián del Municipio de San Juan. Además de la pintura, trabaja la xerografía, la serigrafía, el pirograbado y la talla en alto relieve, entre otras técnicas.

“Mi esposa, Laura González Quiñonez, me motivó a entrar en la pintura”, habló Carlos sobre sus inicios formales en el oficio de las artes plásticas. Ha recibido varios reconocimientos como el de la Feria Tricontinental de Artesanía, en Tenerife, por su pirograbado, y el de la Campechada 2021 por su obra El Velorio, en cedro tallado en alto relieve.

Visita www.cdiazartista.biz.

Guacamayos en Puerto Rico. Talla en alto relieve, pirograbado y pintado. Soporte: Madera de cedro, de Carlos Díaz León.
Guacamayos en Puerto Rico. Talla en alto relieve, pirograbado y pintado. Soporte: Madera de cedro, de Carlos Díaz León. (Suministrada)

Raquel Avilés Sánchez

Esta artesana, certificada en la confección de cigarros, te ayudará a escoger el perfecto para ti. Raquel Avilés Sánchez comenzó su trayectoria artesanal junto a su esposo, el artesano Rafael Ramos Carmona. Luego de su fallecimiento, Raquel ha continuado el oficio, ahora como La Dama del Tabaco.

“El criterio para recomendar un cigarro en particular será la intensidad en el sabor que prefiera el fumador: suave, mediano o fuerte”, afirmó. “Para los principiantes, recomiendo que comiencen con algo suave y poco a poco vayan escalando [en intensidad]”.

Cigarros en vitolas pequeñas, ideales para principiantes o para cuando no se tiene mucho tiempo disponible, de Raquel Avilés Sánchez.
Cigarros en vitolas pequeñas, ideales para principiantes o para cuando no se tiene mucho tiempo disponible, de Raquel Avilés Sánchez. (Suministrada)

Yelica Rivera Rodríguez

Autentika Accesorios es una línea de joyería creada con arcilla polimérica. Las piezas de Yelica Rivera Rodríguez, que incluyen pantallas, pulseras y collares, son elaboradas con el propósito claro de diseñar un estilo único que resalte.

“Me enamoró el material [arcilla polimérica]. Antes era un hobby y ahora me dedico a esto el 100 %”, comentó la artesana. “A diferencia del barro, este material no necesita agua y se hornea a una temperatura más baja”, explicó acerca del proceso de elaboración.

Visita Autentika Accesorios en Instagram. IG- www.instagram.com/autenti.k

Pantallas con estilo y la forma que prefieras, de Autentika Accesorios.
Pantallas con estilo y la forma que prefieras, de Autentika Accesorios. (Suministrada)

Sheila Huertas Nazario

Lúa by She son piezas de joyería artesanal, en las que la arcilla polimérica es el material estrella. Elementos característicos de Puerto Rico, de la flora y la fauna, son los personajes principales de los accesorios. Además de las pantallas, Sheila Huertas Nazario crea magnetos, decoración para paredes y llaveros.

“Me gusta trabajar el detalle”, dijo la artesana, certificada también para el trabajo en barro. “Siempre quise trabajar con barro y arcilla, pero no tenía tiempo y la pandemia me lo dio”, manifestó Sheila, quien se presenta por vez primera en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Visita Lúa by She. Instagram- lua.pr_

Etsy- www.luabyshe.etsy.com

Pon amarillo a tu vida. Pantallas de Lúa by She.
Pon amarillo a tu vida. Pantallas de Lúa by She. (Suministrada)

Ajeneet Garrastegui

Las carteras están elaboradas en cuero y son cosidas a mano y máquina. Ajeneet Garrastegui, artesana certificada hace 14 años, confecciona una variedad de artículos en ese material. El brazalete tipo “Mujer Maravilla” es de los más buscados.

“En mi producto se ve mucho color. Representa alegría, vida y amor”, expresó. “Lo hago con mucha pasión”, manifestó sobre su oficio y arte, que tiene gran inspiración en lo que observa cuando visita los diferentes pueblos como coordinadora de servicios de salud. “El arte lo llevo en las venas”.

Visita Zay Leather Designs en Facebook e Instagram.

Cartera en cuero dae Zay Leather Design.
Cartera en cuero dae Zay Leather Design. (Suministrada)

Carlos Díaz

El artesano de dulces típicos, Carlos Díaz, comenzó su oficio inspirado por su madre, Zaida Rojas, quien preparaba dulces para la familia y amistades. En el 2003, Carlos y su Zona Típica dieron comienzo a la elaboración en exclusivo del dulce de leche de cabra y coco, certificado por la asamblea municipal de Toa Alta como el dulce típico del pueblo.

“También, elaboramos coco caramelo, coco guayaba, coco almendra, coco piña y una gran variedad de dulces típicos, incluyendo los pilones tradicionales”, mencionó.

Visita Zona Típica en Facebook. Para más información, llama al 787-219-4889.

Pilones tradicionales, confeccionados por Zona Típica.
Pilones tradicionales, confeccionados por Zona Típica. (Suministrada)

Rómulo Maldonado y Lillie Vélez Mendoza

Madre e hijo comparten el amor por el oficio artesanal y la pintura en pluma. Sus obras destacan elementos representativos de nuestro archipiélago como los faros y las garitas, y estampas típicas como el piragüero. “De acuerdo al folclor indígena, intercambiar plumas es un compromiso de amistad”, compartió Rómulo Maldonado.

“Cuando Rómulo tenía 12 años, vivíamos en el mismo campo que ahora [Adjuntas] y él traía hojas y plumas del patio y las pintaba”, narró Lillie Vélez Mendoza. “Yo siempre he hecho esculturas en papel, muñecas de trapo y cuadros en tercera dimensión”, habló sobre su trayectoria y cómo el arte de su hijo fue la musa para que ella comenzara a pintar en pluma.

Naturaleza y cultura boricua son temas relevantes en el arte de Rómulo Maldonado y Lillie Vélez Mendoza.
Naturaleza y cultura boricua son temas relevantes en el arte de Rómulo Maldonado y Lillie Vélez Mendoza. (Suministrada)