De acuerdo con información de los años 2016 y 2017 del Departamento de Salud de Puerto Rico, la prevalencia de la condición de diabetes aumenta con la edad, siendo las personas de más de 65 años las más afectadas.

En general, más del 42% de los puertorriqueños tiene uno o más factores de riesgo para desarrollar diabetes, entre otras condiciones que contribuyen al desarrollo de enfermedad cardiovascular.

La buena noticia es que se puede vivir con un diagnóstico de diabetes, siempre y cuando se hagan ajustes en el estilo de vida y se cuente con un plan médico que ponga a disposición del paciente un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud. Este equipo se encargará de brindar apoyo, educación y orientación sobre cómo manejar la diabetes adecuadamente para que no interfiera con la calidad de vida.

Los líderes de este equipo de salud son tu médico primario y tú. Tu médico primario es quien mejor conoce tu estado de salud y te ayudará a identificar tus necesidades, así como a coordinar servicios con otros integrantes del equipo, tales como: médicos especialistas, nutricionistas y otros profesionales.

Algunas de las ventajas de manejar tu diabetes con un equipo interdisciplinario de salud son:

  • Mantendrás el cuidado de tu salud en manos expertas: Establecerás un plan de cuidado y discutirás alternativas para ver mejoría en tu condición de salud.
  • Recibirás un cuidado que contempla todas las áreas de la salud: Contarás con un equipo de salud de diversas disciplinas que hará que tu tratamiento y servicios sean más abarcadores, lo que propicia tu bienestar total.
  • Tendrás un servicio coordinado: Al trabajar como equipo, estos se pondrán de acuerdo en el mejor tratamiento para ti, de una forma más ágil.
  • Participarás activamente en el desarrollo de tus metas y cuidados: Tú eres la persona más importante del equipo. Por eso, tu compromiso es vital para que se logren las metas establecidas por todo el equipo.
  • Podrás incluir a tu familia y a tus seres queridos como pieza clave en tu cuidado: El apoyo de tu núcleo familiar resulta motivador y podría ayudarte a sentir menos carga. Mantenlos al tanto de cambios y ajustes en tu condición. Si te encuentras solo o aislado, considera buscar ayuda de profesionales de salud mental o consulta con tu médico primario otras alternativas.

Para tu tranquilidad, en MCS Classicare cuentan con el mejor equipo de expertos en las distintas especialidades de cuidado médico. Confía en que están contigo para respaldarte con el manejo de tu diabetes y ofrecerte un servicio de salud completo.

Para más información, llama al 1-866-627-8183 (libre de costo) y al 1-866-627-8182 TTY (Audioimpedidos). MCS Classicare es un plan HMO suscrito por MCS Advantage, Inc.