Las carreras en las áreas ambientales se hacen cada día más pertinentes, ante los retos que enfrentamos con los cambios climáticos. Hoy día, podemos asegurar que hemos pasado de la preocupación a declarar una crisis climática. Es evidente el impacto de estos cambios alrededor del mundo.

Un informe reciente de las Naciones Unidas (2021) indica que se esperaba que la pandemia, que produjo un paro de la producción mundial, iba a corregir el rumbo que llevaba el ser humano hacia el desastre ecológico. No obstante, el estudio mostró que “no hay indicios de un crecimiento más ecológico: las emisiones de carbono están aumentando de nuevo rápidamente, tras una disminución pasajera debida a la desaceleración de la economía”. La ONU advierte que “las concentraciones de gases de invernadero en la atmósfera se mantienen en niveles sin precedentes y condenan al planeta a un peligroso calentamiento futuro”. En resumen, los problemas y los retos ambientales se siguen complicando y entrelazando con otras situaciones sociopolíticas que requieren de un personal altamente preparado y comprometido para atenderlos.

El presidente Joe Biden ha incluido el tema ambiental en su agenda de trabajo y está comprometido a restablecer los acuerdos internacionales para atender esta crisis. El efecto de este compromiso será un aumento en la demanda de profesionales en este campo. De acuerdo con el Negociado Federal de Estadísticas Laborales, se espera un crecimiento de un 11 por ciento de la fuerza laboral hasta el 2026.

Las destrezas de estos profesionales tienen un alto nivel técnico, científico, social, político, cultural y económico. Los gerentes y científicos ambientales, que estarán a cargo de estos empleos, serán responsables de liderar y supervisar el desempeño ambiental de las empresas, mientras las conducen a un desarrollo más sustentable. Entre las tareas más importantes que tendrán están minimizar los impactos ambientales de las actividades económicas y educar a la sociedad para provocar un cambio en nuestro comportamiento con el medio ambiente. Son competencias que van desde el conocimiento técnico y el pensamiento crítico de los temas ambientales, hasta la capacidad de integrar diversas visiones y expectativas a las soluciones de los problemas que estamos enfrentando.

Para ejercer una profesión en el campo ambiental se requiere de un grado universitario. No obstante, lo primordial es un interés genuino en el tema, un compromiso con el medio ambiente y la pasión por aprender y hacer. La Universidad Ana G. Méndez (UAGM) ha asumido la responsabilidad de aportar al desarrollo de profesionales en este campo desde el 2000 con carreras técnicas, bachilleratos, maestrías y doctorados. Los grados técnicos están diseñados para desarrollar destrezas de trabajo en el campo y en los laboratorios. Los bachilleratos en Ciencias Ambientales integran las ciencias para el análisis ambiental y la solución de problemas. Los programas graduados están enfocados en desarrollar a los nuevos líderes en estos temas y fortalecer el pensamiento crítico y el razonamiento científico.

A nivel de maestría, la UAGM ofrece, con mucho éxito, una maestría en Gerencia Ambiental en dos especialidades: Avalúo y Manejo de Riesgo Ambiental o en Manejo de Recursos Naturales. En la maestría en Ciencias Ambientales, las especialidades son en Análisis Ambiental o Manejo Ambiental. A nivel doctoral, el doctorado en Ciencias Ambientales ofrece especialidades en Química Ambiental, Biología Ambiental o Manejo Ambiental. Estos programas, a través de las revisiones y actualizaciones curriculares, se mantienen vigentes, ante los retos que enfrentamos en la sociedad. Los egresados que se encuentran en altos puestos de liderazgo son nuestra mejor carta de presentación.

Para más información sobre estos programas, comunícate al 787-764-2495 o accede a uagm.edu/citas.

El autor es director del Programa Graduado de Ciencias Ambientales de la UAGM Recinto de Gurabo.