Nos enfrentamos a un regreso a la escuela nunca antes visto. La incertidumbre ante el nuevo escenario escolar en medio de la pandemia nos preocupa. Velamos por la salud de nuestros estudiantes, pero también por un aprovechamiento académico saludable.

No cabe duda de que el pasado semestre dejó sus huellas. Los estudiantes de todos los niveles, desde elemental a universitario, vivieron el reto de mudarse de un modelo presencial a uno virtual casi de la noche a la mañana.

Algunos se adaptaron, aunque con dificultades, pero otros sintieron que se iban a la deriva en un mar cibernético. Todos pueden presentar algún rezago. Nadie está exento.

El aprendizaje no debe detenerse. Las tutorías han sido siempre el mejor complemento para alcanzar la excelencia académica y ahora, más que nunca, deben acompañar al estudiante desde el inicio del año escolar.

Tanto estudiantes sobresalientes como los que tienen rezagos pueden beneficiarse del aprendizaje virtual de forma individual. Las tutorías individualizadas ofrecen atención 1:1, un maestro por estudiante.

Contrario a una clase grupal online, este enfoque individualizado fortalece la comprensión de la materia, ayuda a desarrollar mejores hábitos de estudio, promueve el estudio independiente y aumenta la seguridad del estudiante. Estas son herramientas necesarias para alcanzar el éxito académico en el aula virtual, pero le servirán para toda la vida.

Cada estudiante es un universo diferente. Las tutorías virtuales ofrecidas de forma individual se pueden adaptar a las necesidades específicas de cada estudiante con un programa hecho a la medida.

Mejores resultados académicos en el estudiante que complementa sus estudios con tutorías son evidencia suficiente de su eficacia. Pero eso no es todo. El desarrollo de hábitos de estudio saludables, el interés renovado en la materia y el hecho de tomar las riendas de su educación son ventajas más que suficientes para demostrar que las tutorías virtuales tienen un impacto positivo en el estudiante y su autoestima.

Beneficios de las tutorías virtuales

Flexibilidad: Puedes estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar. Solamente necesitas la conexión a internet. Se elimina el tiempo de transportación al centro de tutorías, aumentando la disponibilidad del estudiante. Se mantiene el distanciamiento social y cuidamos de la salud del estudiante y el tutor.

Atención Individualizada (1:1) en tiempo real: Las tutorías online se ofrecen en vivo. Así como un atleta tiene mejores resultados con un entrenador personal, de la misma manera un estudiante los tendrá con un tutor particular. El tutor se adapta al estilo de aprendizaje del estudiante, toma en cuenta sus fortalezas y debilidades y se asegura de que el aprendizaje fluya de manera efectiva. El estudiante puede ir a su propio ritmo, deteniéndose cuando es necesario para aprender un concepto más a fondo o acelerando el paso si ya lo domina.

Libertad para aclarar dudas: Resulta casi imposible aclarar todas las dudas en una clase virtual de la escuela o universidad. Las tutorías individualizadas proporcionan un ambiente reducido a un maestro con un estudiante. Esto fomenta la discusión y promueve el pensamiento crítico, ayudando al estudiante a sentirse en la libertad de hacer todas las preguntas que sean necesarias para dominar el material.

Mejor aprovechamiento académico: Las tutorías le ofrecen al estudiante retroalimentación activa, identificando en el momento las áreas que necesitan refuerzo, impulsando el aprendizaje. El tutor puede ofrecer reenseñanza del material discutido en clase y práctica adicional para que el estudiante pueda enfrentarse a sus tareas, proyectos y exámenes exitosamente.

Fortalecen los hábitos de estudio: Las tutorías virtuales se pueden programar con más facilidad en la comodidad del hogar. Ofrecen la estructura necesaria para que el estudiante tome las riendas de su aprendizaje, desarrollando un sentido de responsabilidad e independencia, destrezas indispensables para el éxito universitario, pero útiles para toda la vida.

Resultados inmediatos: Las tutorías ofrecen resultados inmediatamente, mejor dominio del material, mejor aprovechamiento académico y mejores notas.

Aumentan la autoestima: Con mejores notas viene una mejor autoestima. Luego de dominar el material y obtener buenos resultados en sus exámenes, el estudiante se sentirá más seguro de todo lo que puede lograr. Esta automotivación, de mano del apoyo de su tutor, impulsa su potencial al máximo.

Honors Learning Center

Es un centro de tutorías con más de 28 años de experiencia en Puerto Rico. Maestros especializados ofrecen tutorías en todas las materias desde nivel elemental hasta universitario.

Honors también se especializa en el Honors Review, su repaso para las pruebas de admisión universitaria, como el SAT, PAA y ACT.

Para más información, síguenos en Instagram y Facebook en @honorslc, accede HonorsLC.com o llama al 787-756-7691.

La autora es directora de Honors Learning Center.