Todos los seres humanos aprendemos de manera distinta, por lo que es instrumental que la educación brinde flexibilidad en la forma en que se presenta la información y que los educadores se enfoquen en reducir las barreras de la enseñanza dando apoyo de acuerdo a la forma en que los estudiantes aprenden.

La profesora María Sierra Ayala, del Departamento Interdisciplinario de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, anunció que, a tono con el compromiso con una educación de vanguardia, el Programa de Educación estrena el Certificado Profesional en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). La certificación, con un programa de 18 créditos de especialidad, está dirigido no solo a maestros sino a todo tipo de profesionales. Los cursos serán por trimestre en el Recinto de Ponce de la PUCPR y requiere bachillerato en cualquier área.

“Estamos creando oportunidades que respondan a las tendencias de vanguardia para aportar a la formación de los maestros y al crecimiento de otros profesionales. Esta certificación está diseñada para desarrollar conocimientos de fundamentos neurocientíficos, tecnológicos, legales y éticos de la educación inclusiva. Además, desarrollará las destrezas necesarias para responder a los desafíos del sistema educativo en cuanto a atención de la variabilidad de los estudiantes”, destacó.

Aseguró que la certificación es una herramienta para maestros y profesionales que laboren en y fuera de Puerto Rico. Tanto las leyes federales y estatales incluyen el diseño universal como parte de las mejores prácticas en especial para estudiantes con diferencias lingüística, culturales o discapacidad.