El calentamiento global, los terremotos, las inundaciones, la erosión costera y la pandemia de COVID-19 son algunos de los problemas para analizar y buscar soluciones desde las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), tanto fuera como dentro de Puerto Rico.

El decano de la División Académica de Ciencias y Tecnología de la Universidad Ana G. Méndez, el doctor Karlo Malavé Llamas, afirmó que el mundo necesita de más personas que apuesten por desarrollar una carrera en STEM para aportar desde la gran gama de posibilidades de investigación y creación.

“Desde mi punto de vista, todos los problemas a los que podemos enfrentarnos tienen una solución de forma directa o indirecta con las competencias que adquirimos a través de la educación o profesiones STEM o con el uso de sus metodologías”, sostuvo el científico ambiental.

Las investigaciones científicas de Malavé Llamas se han enfocado en las áreas de Salud Ambiental, Salud Pública y Microbiología. Asimismo, ha estado a cargo de múltiples tesis enfocadas en la prevención, la biorremediación y la diversidad microbiana.

Entre las metodologías STEM, Malavé Llamas mencionó que el método científico no es exclusivo a lo que tradicionalmente se conocen como profesiones de la ciencia. El profesor explicó que estas herramientas pueden extenderse e interpelar otras profesiones.

“Lo único que va a hacer que nosotros, como especie, sigamos progresando, adelantando y trayendo bienestar a nuestra ciudadanía es utilizar las carreras, las competencias y las metodologías de STEM en nuestra vida”, puntualizó.

Desarrollo de competencias en STEM

Algunas de las competencias en STEM son el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación, la colaboración y la alfabetización de datos o computación e informática.

“Son un factor determinante para que desde pequeños se desarrolle la capacidad en los niños y niñas de resolver cualquier problema con los elementos que tengan a su alcance”, explicó.

El doctor Malavé Llamas recalcó que la educación en STEM debe ser inclusiva para que existan mayores recursos para que las niñas puedan partir desde las mismas oportunidades para desarrollar esas competencias e incursionar en profesiones que históricamente fueron identificadas con roles masculinos.

“Nuestro país cuenta con las universidades para continuar preparando a las próximas generaciones en carreras en STEM. Los jóvenes, ciudadanos actuales, pero los líderes del futuro no deben dejar pasar la abundancia de oportunidades que existen para ellos en estas áreas”, manifestó el doctor Malavé Llamas.

Mayor inserción de STEM en las decisiones de país

El doctor Malavé Llamas reconoció que las metodologías STEM deben insertarse aún más en la elaboración de políticas públicas porque hay muchos problemas en Puerto Rico que no se atienden como se amerita, debido a la falta de conciencia científica.

“Como dijo Carl Sagan: ‘somos una sociedad dependiendo de STEM en un mundo donde muy pocos saben algo de STEM’. Esto es un gran problema. Aunque somos una sociedad que depende de STEM, no es esto lo que gobierna las decisiones que tomamos como sociedad”, comentó el profesor, quien cuenta con más de 20 años de experiencia.

Ante esta situación, reflexionó sobre algunas consecuencias, tras la falta de incorporación de las profesiones STEM en la planificación y la ejecución pública de proyectos de país.

El cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero son situaciones y eventos muy documentados por la ciencia, pero el doctor Malavé Llamas opinó que, muchas veces, la respuesta o los planes gubernamentales no van a la par.

Asimismo, la situación de los temblores y los terremotos de principios del 2020 fue advertida por sismólogos, geólogos, geomorfólogos y otros profesionales.

Educación con miras a enfrentar retos

El decano abundó en que trabajar con una mentalidad STEM no solo es inteligente y atiende una problemática pasada, actual y venidera, sino que es costoefectivo, ya que se incurre en menos costos al planificar con detenimiento y se obtienen mayores beneficios económicos para el país.

La pandemia del COVID-19 ha sido testigo de la gran relevancia que tienen la comunidad científica y las profesiones STEM en el desarrollo social para salvar vidas y desarrollar espacios de comunidad e intercambio educativo.

“Es inminente transitar a una Educación 4.0, o mejor conocida como educación STEM, si queremos hacer frente a los retos del siglo XXI. STEM propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades indispensables para competir en el mundo laboral del siglo XXI con visión social e incluyente”, apuntó el científico.

STEAM, un proyecto de visibilidad

A diferencia de las siglas generalmente conocidas, la doctora Alexandra Colón Rodríguez fundó el proyecto STEAM100x35, añadiendo la letra “A” para incluir las profesiones que entrelazan el arte con la ciencia.

Colón Rodríguez creó esta iniciativa en agosto de 2020, tras darse cuenta de la falta de representación de mujeres en las ciencias, en especial de las puertorriqueñas.

“La idea es que vamos a darle una plataforma a las mujeres puertorriqueñas que están en estas áreas de STEAM, que la gente vea que ellas están ahí, cómo llegaron ahí y que, también, a través de sus historias, puedan motivar a la futura generación”, indicó Colón Rodríguez, egresada de un bachillerato en Microbiología en la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina.

La científica luego continuó un programa posbachillerato en neurociencias en Michigan State University, en donde realizó sus estudios doctorales especializados en dos áreas: neurociencias y toxicología ambiental. Durante su estancia, se percató de la poca representación y la importancia de la diversidad en espacios tan importantes.

Diversificando las ciencias

“Necesitamos que las ciencias formen parte de nuestro diario vivir y necesitamos diversidad en las ciencias, como en todo, para poder resolver las preguntas más difíciles que enfrentamos. Entonces, la diversidad nos ayuda a ver las cosas desde diferentes perspectivas”, observó la investigadora.

La doctora coincidió en que la pandemia demostró la importancia de la ciencia, de confiar en los científicos, del valor de las investigaciones en las decisiones que se hacen a nivel de leyes y cómo es necesario tener diferentes perspectivas en la mesa de discusión.

Colón Rodríguez también resaltó que los estudiantes deben ser persistentes y “agresivos en la búsqueda de sus sueños porque es posible”. Asimismo, comentó que existen muchas oportunidades de investigación en Puerto Rico, como proyectos voluntarios o internados para ganar experiencia directa con profesionales de STEAM.

Actualmente, la doctora es investigadora postdoctoral en el laboratorio de la doctora Rebecca Calisi Rodríguez, en la Universidad de California. Ha trabajado por más de una década en educación, mentoría y alcance comunitario enfocado en la comunidad puertorriqueña.

“Muchas veces, la gente combina el arte con la ciencia o el arte lo utilizan para resolver, también, preguntas complicadas. Entonces, la realidad es que las ciencias están en todos lados y depende de lo que te interese para estudiarlas. Yo creo que lo primero que uno tiene que hacer es identificar lo que le interesa, si son las plantas, la naturaleza, el cuerpo humano, las enfermedades, los edificios...”, comentó la doctora.

Colón Rodríguez también compartió que las profesiones STEAM deben resaltar una responsabilidad social y ética en su trabajo, publicaciones y en la comunidad científica.

“Ahora mismo, hay muchos esfuerzos para poder reclutar y retener a la fuerza trabajadora diversa. Muchísimos estudios han demostrado que la diversidad puede traer diferentes perspectivas y hace que los campos sean más fuertes, por ende, la innovación y los descubrimientos. La diversidad hay que aplicarla siempre en cualquier espacio, porque es parte de la solución”, insistió la doctora Colón Rodríguez.

Mucho por hacer

Las mujeres representan casi la mitad (un 48%) de la fuerza laboral de Estados Unidos, pero apenas un 2 % de ellas trabaja en sectores relacionados con la ciencia y la tecnología.

  • En 2019, en Estados Unidos 10.8 millones de trabajadores se dedicaban a las disciplinas de ámbito STEM, de los que solo 2.8 millones eran mujeres.
  • Las ocupaciones STEM representan casi el 7% de todas las ocupaciones de Estados Unidos.
  • Las ingenierías y las ciencias de la vida son las dos áreas donde hay mayor presencia de mujeres trabajando.
  • Alrededor de un 28% de los universitarios que estudia carreras STEM en Estados Unidos son mujeres.

Fuente: Oficina del Censo de Estados Unidos