Los avances de la tecnología han revolucionado al mundo en cuestión de unos pocos años. El desarrollo de la internet, la posibilidad de acceder información acerca de cualquier tema a cualquier hora desde cualquier parte del mundo, la vida vista a través de redes digitales de interacción social, son elementos presentes y esenciales en nuestro diario vivir hoy, que hace unas décadas atrás no existían. La inteligencia artificial y sus innumerables posibilidades surgen ahora como otro elemento revolucionario en sí mismo. Inevitablemente, con todo este vertiginoso desarrollo tecnológico se ha transformado la forma en que los seres humanos nos relacionamos y cómo interactuamos con la tecnología.

El estudio de la conducta humana tiene que atemperarse a esa realidad y observar como la tecnología incide en la forma en que pensamos, nos relacionamos y manejamos nuestras emociones y desafíos inherentes a la vida en sociedad. Por eso, la Universidad Albizu ha lanzado un innovador programa de bachillerato interdisciplinario con concentración en Ciberpsicología. Este programa, pionero en Puerto Rico, tiene como objetivo proporcionar un sólido conocimiento fundamental en la teoría, la investigación y la práctica de la ciberpsicología, a través de experiencias de aprendizaje innovadoras. La Universidad Albizu se convierte, así, en la primera institución que ofrece este programa interdisciplinario en Puerto Rico. El programa va dirigido a graduados de escuela superior, estudiantes de transferencia o estudiantes con grado asociado, a los que se les proporciona una oportunidad educativa de vanguardia que explora los desarrollos más recientes del estudio de la salud mental.

La ciberpsicología surge como una disciplina que busca abordar desafíos específicos que combinan los principios de la psicología con el entorno digital. En este campo de estudio también se busca aprovechar los recursos tecnológicos disponibles para explorar nuevas y diversas opciones de terapia y consejería. Los estudiantes que cursen este bachillerato aprenderán a aplicar los conocimientos adquiridos en áreas prácticas de ciberpsicología, incluida la forma en que las personas interactúan entre sí, a través de la tecnología; cómo las tecnologías mejoran la vida de las personas y cómo las tecnologías pueden influir en el comportamiento y las emociones de las personas. Se estudian los principales trastornos psicológicos que derivan del uso de la internet, tales como adicciones y depresión, entre otros desórdenes de la salud mental.

Diferentes instituciones dedicadas a la salud mental explican que los profesionales de ciberpsicología están desarrollando investigación y usando el conocimiento que ya se ha ido obteniendo acerca de la conducta humana en el ciberespacio para ayudar a las personas a aprender a protegerse de los riesgos del uso de la tecnología. De esta forma, se ayuda a educar a la población para que pueda proteger su información personal y su seguridad de las amenazas que el amplio acceso a la tecnología puede suponer.

El currículo de ciberpsicología de la Universidad Albizu abarca temas como videojuegos, redes sociales, ciberseguridad, ciberpsicología forense, telesalud, realidad virtual e inteligencia artificial, entre otros. Se busca que los estudiantes desarrollen habilidades básicas de investigación y que puedan desempeñarse de manera competente en áreas relacionadas con la ciberpsicología y la psicología general. Además, el programa tiene una perspectiva intercultural y global única que preparará a los estudiantes para trabajar como parte de un equipo interdisciplinario y diverso. El bachillerato en Ciberpsicología se ofrece completamente en línea desde los recintos de San Juan y Mayagüez de la Universidad Albizu, y los estudiantes pueden completarlo en tres años y un semestre.

Para más información, puedes acceder a albizu.edu.