Recientemente, y por segunda ocasión, el American College of Cardiology (ACC), otorgó la certificación como único Centro de Dolor de Pecho acreditado en Puerto Rico al Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe (CCPRC), lo que convierte a esta institución hospitalaria en la única en la isla acreditada con los más altos estándares de cuidado cardiovascular.

“Una vez más, quedó demostrado que nuestro país cuenta con la mejor institución especializada en condiciones cardiovasculares. Para llegar a este proceso de reacreditación se trabaja a diario, brindando a cada paciente un cuidado seguro y de calidad. La reacreditación valida los servicios provistos en el cuidado al paciente conforme a los estándares de salud y al manejo adecuado de un paciente que llega a la institución con un infarto al miocardio, momento en que cada minuto cuenta. Es un proceso bien riguroso y hemos demostrado que trabajamos siempre para alcanzar los más altos estándares de calidad”, afirmó el director ejecutivo del CCPRC, licenciado Javier Marrero Marrero.

El CCPRC cuenta con una facultad altamente especializada integrada por prominentes cardiólogos de adultos y niños; cardiólogos intervencionales, electrofisólogos, cirujanos cardiovasculares de adultos y niños; y cirujanos endovasculares y periferales, y de trasplante de corazón. Es el único hospital con la facultad más completa y especializada en el diagnóstico, el tratamiento y la cirugía de condiciones cardiovasculares, y el más grande en Puerto Rico especializado en el diagnóstico y el tratamiento de fallo cardíaco. Cuenta con cinco médicos especialistas en fallo cardíaco.

Más recientemente, ha fortalecido su plantilla de cirugía cardiovascular y el Programa de Medicina Estructural y Valvular para reemplazo de válvulas de forma mínimamente invasiva. El programa integra procedimientos diagnósticos con la coordinación de profesionales altamente cualificados y comprometidos con adaptar la mejor terapia de tratamiento según la condición de cada paciente. Como parte del programa, se realizan procedimientos como reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR), implante de MitraClip, para pacientes con insuficiencia mitral severa; implante de válvula pulmonar percutánea Melody, para pacientes con conductos disfuncionales de la válvula pulmonar; e implante del dispositivo Watchman, para pacientes con fibrilación atrial no valvular, entre otros.

El Centro Cardiovascular se mantiene a la vanguardia en la tecnología cardiovascular y en la innovación de procedimientos y tratamientos para los pacientes con condiciones cardiovasculares. Es la única institución en la isla que ofrece la alternativa de cirugía cardiovascular pediátrica. Cuenta con una Clínica de Cardiología Pediátrica donde se brinda cuidado a pacientes con condiciones congénitas del corazón y tiene la única Unidad de Intensivo Pediátrico Cardiovascular con pediatras intensivistas al cuidado de los niños las 24 horas. Es el único en ofrecer servicios de trasplante de corazón en Puerto Rico. El programa es reconocido entre los primeros tres de los Estados Unidos, con el menor tiempo de isquemia para el órgano recuperado y de espera para los pacientes.

El Centro Cardiovascular es reconocido como la institución líder en la prestación de servicios cardiovasculares.