Saludos, espero se encuentren todos en salud.

Actualmente, con el advenimiento de la pandemia, hemos olvidado otras epidemias que aún estamos viviendo día a día, entre ellas la del VIH y la de hepatitis C. Ambas siguen, pero, con nuestro enfoque en el COVID-19, hemos olvidado que están ahí y siguen afectando a las personas que las padecen y a quienes han tenido contagios recientes.

Vilmary Sierra Rosa, MD, AAHIVS, presidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico.
Vilmary Sierra Rosa, MD, AAHIVS, presidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico. (Suministrada)

Por esta razón, es importante que volvamos a visualizar qué debemos hacer en tiempos del COVID-19 para evitar los contagios y para mantenerte saludable, si ya eres un paciente positivo.

Debemos continuar haciendo las pruebas, tanto de VIH como de hepatitis, así como otra prueba de cernimiento: el CBC.

A los médicos, recuerden: No están juzgando a sus pacientes, están siendo responsables con ellos.

A los pacientes: Si tu médico no te ordena estas pruebas regularmente, por lo menos una vez al año, ¡pídeselas! Tu médico no te va a juzgar, al contrario, se dará cuenta de que te interesa saber cómo estás para tomar acción sobre tu salud.

Por medio de este suplemento, deseamos mantenerlos al día y contestar algunas de las preguntas más frecuentes sobre el VIH y la hepatitis C.

Mantenerse saludable no es solo la misión de tu médico, sino tuya también, pues tú eres quien tiene el control de tu vida diaria y de tu salud. Cuando te cuidas, te das un regalo de amor a ti y a los tuyos.

Así que, toma el control y hazte ambas pruebas: VIH y hepatitis C.

Vilmary Sierra Rosa, MD, AAHIVS

Presidenta

Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico