“Presta atención a todos los informes, escucha a las autoridades oficiales y mantente preparado”, sostuvo la meteoróloga Ada Monzón.

Para esto, hay recursos digitales que facilitan estar al día de los últimos acontecimientos relacionados con un fenómeno meteorológico y colaboran en los procesos de preparación, durante y después de una emergencia.

Toma nota

EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico: Iniciativa de educación científica y tecnológica con información sobre huracanes y recomendaciones para la preparación adecuada.

Accede a: ecoexploratorio.org

Meteoróloga Ada Monzón: Educación, información y actualizaciones sobre los eventosmeteorológicos.

Accede a: adamonzon.com, Facebook/adamonzon, Twitter/adamonzon.

Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico: Cuenta con información para preparar tu plan de emergencia, así como un mapa

oficial de la trayectoria de huracanes y otros.

Accede a: manejodeemergencias.pr.gov.

Checklist digital Tu casa segura y hogar saludable ante huracanes: Iniciativa en alianza entre la arquitecta Astrid Díaz, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, la Junta de Planificación y el Departamento de la Vivienda con material descargable sobre las medidas que debes tomar para preparar tu vivienda.

Accede a: astrid.pr.

Departamento de la Vivienda de Puerto Rico: Presenta un listado de refugios disponibles. El más reciente es de 2022. Accede a: vivienda.pr.gov.

Línea PAS: Disponible 24/7 días para consejería en crisis y apoyo emocional, a través del 1-800-981-0023. También, ofrece comunicación por chat y tiene una aplicación móvil para iOS y Android.

Accede a: lineapas.assmca.pr.gov/.

Taller Salud: Cuenta con la Guía de protección comunitaria.

Accede a: tallersalud.com/herramientas.

Proyecto Matria: Cuenta con una línea de ayuda confidencial 24/7 y brinda una red de apoyo: 787-489-0022.

Accede a: linktr.ee/proyectomatria, Facebook/ProyectoMatria.

Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico: Presenta la guía y cuaderno de actividades “Plan de preparación ante emergencias para personas viviendo con condiciones crónicas”, en formato digital. Cuenta con un mapa para la geolocalización de los refugios, clínicas de salud y recursos en Puerto Rico. Accede a: prsciencetrust.org/plan-de-preparacion-ante-emergencias/.

Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico: Presenta el Kit de emergencia para mascotas.

Accede a: cmvpr.org/kit-de-emergencias-para-mascotas/.

Plan de Alimentación Saludable para Emergencias en Puerto Rico: La Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico provee una guía para la planificación de menús, recomendaciones según la etapa de vida, listado de comestibles durante emergencias y otros.

Accede a: alimentacionynutricionpr.org/plan-de-alimentacion-saludable-para-emergencias-en-puerto-rico/#fb0=7.

Seguridad ante desastres para personas con discapacidades: Además de una guía para completar una evaluación personal que te permita tomar las medidas necesarias antes de una situación de emergencia, este recurso de la Cruz Roja Americana cuenta con una plantilla descargable para crear tu plan familiar. Accede a: redcross.org/cruz-roja/obtener-ayuda/como-prepararse/recursos-de-preparacion-inclusiva.html.

Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico: Ofrece recursos educativos para la reducción de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. También cuenta con la aplicación móvil Mosquítalo con información para protegerte.

Accede a: prvectorcontrol.org/recursos/, prvectorcontrol.org/app/.

Mapa de recursos e infraestructura sustentable en Puerto Rico, de la Fundación Segarra Boerman e Hijos Inc.: Presenta un directorio de entidades para ayuda y apoyo a comunidades en situaciones de emergencia.

Accede a: fsbpr.org/mapa-de-recursos-e-infraestructura-sustentable.

Huracanes en Puerto Rico: aprendizaje y autogestión: Módulo digital creado por Santillana Puerto Rico con información a nivel escolar para el estudio y la contextualización de la realidad de los huracanes en el archipiélago. Accede a: santillana.com.pr/huracanes/.

Cruz Roja, Capítulo de Puerto Rico: Ofrece recomendaciones específicas de preparación por tipo de emergencia.

Accede a: redcross.org/local/puerto-rico.html.

Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA): Incluye un equipo de herramientas multimedia en caso de desastres. Tiene una aplicación móvil disponible para iOS y Android. Accede a:

fema.gov/es/disaster/recover/multimedia-toolkit, ready.gov/es/fema-app.

Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center): Se encarga del pronóstico y el monitoreo de los ciclones.

Accede a: nhc.noaa.gov/.

Servicio Nacional de Meteorología: Provee datos meteorológicos, hidrológicos y climáticos, predicciones y alertas.

Accede a: weather.gov/.

Listo (Ready.gov): Cuenta con un kit de herramientas digitales para la planificación y la respuesta por el impacto de un huracán.

Accede a: ready.gov/es/kit-de-herramientas-digitales-de-preparacion-para-la-temporada-de-huracanes.

Centro Climático del Caribe, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos: Tiene la Herramienta de planificación agrícola para ayudar en la planificación y la preparación ante eventos climáticos. Accede a: caribbeanclimatehub.org/farm-planning-tool/.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.