En medio de la incertidumbre y la desesperación que vivían los puertorriqueños, tras el paso del huracán María en el 2017, la artista visual de medio mixto Mara Torres González encontró la inspiración para crear una colección que plasmara la cruda realidad de su país.

La artista, egresada de la escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, se las ingenió para, ante la ausencia de luz, recrear en cada pieza una historia que ahora forma parte del libro “209″, título alusivo a la fecha en que ocurrió el huracán, el 20 de septiembre.

“Cada pieza de “209″ tiene su propia historia, memoria y experiencia vivida. Desde la primera visita a un supermercado (15 días después de la tormenta) y encontrarlo vacío, hasta la política”, abundó Torres.

La artista tuvo la oportunidad de hacer servicio comunitario y ver lo que los puertorriqueños estaban viviendo a diferentes escalas. Incluso, las diferencias entre el área metropolitana y el centro de la isla.

Torres González, al igual que el resto de la población, se encontró con gobiernos municipales desprovistos, una respuesta federal lenta y sin acceso a electricidad o al servicio celular.

Los puertorriqueños se mantuvieron alejados de la realidad y de las necesidades básicas agua potable, alimentos y atención médica. Ante este panorama, que mantuvo, cinco meses después, a más de una cuarta parte de la isla sin luz y causó la muerte de 4,645 personas, se estima que 130,000 puertorriqueños emigraron, incluyendo a Mara y su familia.

El libro “209 ”está disponible en la página web de la artista: www.marastudiogallery.com y en el Museo de Arte de Sarasota, en Florida.
El libro “209 ”está disponible en la página web de la artista: www.marastudiogallery.com y en el Museo de Arte de Sarasota, en Florida. (Suministrada)

La artista reconoce lo duro que es estar lejos de la familia y de los amigos, incluso sostiene la esperanza de algún día poder regresar a su patria. No obstante, desde la diáspora, con su arte, incluyendo el libro “209″, que presentó en el Museo de Arte de Sarasota precisamente el martes, 20 de septiembre, la artista educa a los que no conocen la relación con Puerto Rico.

“Lo que vivimos y lo que todavía se vive... He compartido el sentido de comunidad de la isla, creando mi propia comunidad, a través del arte y abriendo puertas a otros artistas”, sostuvo la fundadora de M A R A Art Studio + Gallery, en Sarasota, galería que adjudica a la resiliencia boricua después de María, ya que logró abrir sus puertas en el año 2020, cuando la pandemia del COVID-19 se encontraba en su mayor auge.

De igual forma, las imágenes de las pinturas de medios mixtos con fotografías, que serán publicadas por Peppertree Press, LLC en su libro “209″, reflejan la historia de resiliencia detrás del huracán. “Cuentan la historia de cada puertorriqueño que vive en la isla y de cada puertorriqueño de la diáspora que mira desde lejos”, sostuvo Torres, quien todavía se estremece ante un aviso de tormenta o fuertes vientos.

El libro incluye un poema sobre el huracán que escribió el poeta y escritor de Nueva Jersey, Danny Shot. Durante la presentación del libro, como parte del quinto aniversario de María, la artista leyó el poema y autografió ejemplares.

El libro estará disponible en su página web: www.marastudiogallery.com y en el Museo de Arte de Sarasota, en Florida.

Para más información, envía un correo electrónico a mara@marastudiogallery.com.