La experiencia fue inolvidable para todo Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas (USVI), incluyendo para toda empresa y sus empleados. Para Ranger American no fue la excepción.

Pero, para una empresa de seguridad privada con operaciones en ambos territorios isleños, el desafío que provocó el paso de los huracanes Irma y María, en el 2017, resultó más retante de lo que jamás se hubiera podido anticipar.

Irma devastó a USVI, particularmente St. Thomas. Sin tener forma de conocer el destino que le esperaba en Puerto Rico, un regimiento de oficiales de Ranger American salió hacia las islas vecinas con un cargamento de suministros de emergencia.

Dos semanas más tarde, María azotó a St. Croix. Allá también acudieron los oficiales de Ranger.

El 20 de septiembre, el huracán entró a Puerto Rico. Durante esos primeros días, el equipo de Ranger no pudo salir de USVI para unirse a sus hogares y al grupo más amplio de la compañía que tomaba todas las medidas de rescate, recuperación y servicios de seguridad para los incontables clientes que vieron sus propiedades y negocios lacerados, exponiéndose a riesgos de seguridad sin precedentes -incluyendo la protección del transporte de diésel y gasolina, así como el transporte de dinero en efectivo, aspectos esenciales para la recuperación del país.

“De repente, vimos un aumento sorprendente en las llamadas de clientes, urbanizaciones, empresas de telecomunicaciones, comercios y manufactura, incluso de agencias de gobierno, que requerían de nuestra seguridad para poder proteger sus activos y continuar operando”, recordó Juan Bravo Najul, presidente y CEO de Ranger American.

“Nuestro plan de emergencia fue tan exitoso que nos convertimos en un aliado todavía más importante para las autoridades de seguridad y para los clientes”, dijo.

Así, en las oficinas centrales de la empresa, en Río Piedras, un grupo de ejecutivos y empleados pernoctaban, noche tras noche, trabajando 24/7 para atender los reclamos de auxilio.

Igual de importante fue atender las necesidades personales de los propios empleados de Ranger American. En solo días se activó Ranger Contigo, un programa sociocomunitario a través del cual la empresa respalda diversas iniciativas comunitarias, en esta ocasión, enfocado en la repartición de ayudas y visitas a comunidades, junto a múltiples organizaciones sin fines de lucro, empleados y familiares, clientes y amigos de la empresa. Esta iniciativa dejó claro el compromiso de Ranger con su gente.

“Nuestros camiones blindados y toda la flota de vehículos de seguridad se convirtieron en una parte importante del rescatismo en Puerto Rico y la repartición de ayudas que llegaban de todas partes de Estados Unidos y de otros países, y nosotros canalizábamos”, agregó Bravo. “María marcó nuestras vidas para siempre. Vivimos momentos difíciles que nos definieron y lograron que aflorara lo mejor de nosotros”.

La ocurrencia de eventos extremos está latente en todo memento -llegan sin ser invitados. El compromiso de Ranger American con Puerto Rico y USVI es estar siempre presente, como siempre ha hecho la empresa durante los pasados 40 años.

“Así es”, concluyó Bravo. “Siempre contigo”.