Un huracán es uno de los fenómenos más violentos de la naturaleza, por la fuerza destructiva del viento y del agua, así como por sus grandes dimensiones.

“En esta época, las personas están más pendientes porque, con el progreso en el cambio climático, se producen fenómenos de gran intensidad y fuerza. Nuestra isla es propensa a huracanes con bastante intensidad y solo con preparación, adaptación y mitigación encontraremos la ruta a la resiliencia”, aclaró Ada Monzón, meteoróloga y presidenta de la junta de directores del EcoExploratorio.

Una de las medidas más importantes, ante el anuncio del paso de un huracán, es mantener la calma. De acuerdo con el portal https://ecoexploratorio.org/, existen diez consejos para prepararse ante la llegada de un huracán:

  1. Habla con tu familia y distribuye responsabilidades.
  2. Verifica si las puertas, los techos y las ventanas son seguras para resistir la fuerza del viento y del agua.
  3. Determina cuál sistema de protección en ventanas o puertas utilizarás durante el huracán.
  4. Si vives en una zona inundable o cerca de ríos y quebradas, ten planificado el lugar a dónde te vas a movilizar con tu familia durante la emergencia, si tu residencia no es segura.
  5. Verifica cuál es la habitación más segura del hogar.
  6. Establece dónde dejar los animales, los autos y las pertenencias de valor.
  7. Ayuda en la escuela, cuando sea momento de realizar los preparativos del huracán.
  8. Evalúa el equipo o los suministros de emergencia, y obtén aquello que sea necesario.
  9. Verifica las pólizas de seguros por huracán o inundaciones.
  10. Ten un radio o televisor digital de baterías para estar al tanto de los informes del tiempo, al igual que mantener el mapa de la trayectoria del huracán en un lugar seguro.

Por otra parte, la fundadora del EcoExploratorio indicó que, ante la actual emergencia causada por la pandemia por el COVID-19, se han realizado cambios importantes en la operación de los refugios.

“Es importante estar vacunados, pues, en caso de tener que desalojar antes o después de una emergencia, te sentirás tranquilo en espacios en donde puede haber un gran número de personas. Es vital seguir la práctica del distanciamiento físico en todo momento, usar mascarilla y desinfectante de manos”, comentó.

“Las emergencias ocurren en cualquier momento. Por tal razón, la preparación debe ser parte integral de nuestra familia. Estos temas se deben conversar con detenimiento, para que todos en el círculo familiar conozcan sus responsabilidades y entiendan las necesidades. Solo de esta forma podemos, con tiempo, ir buscando soluciones a posibles situaciones”, añadió Monzón.

La jefa del Departamento de Meteorología en WAPA TV recomendó que las familias actualicen sus planes de acción y conozcan cómo manejar el paso de información antes, durante y después de una emergencia. Igualmente, enfatizó que es necesario educarse continuamente, para cuando llegue el momento de responder y entender las necesidades y los activos de su comunidad.