El 2017 es un año que los puertorriqueños jamás olvidaran. Hace cinco años que la isla sufrió el impacto de dos huracanes de mayor intensidad, Irma y María. Los vientos huracanados de categorías 4 y 5 junto con el terreno montañoso de la isla crearon conos de vientos, provocando un incremento en la precipitación e inundaciones repentinas, dejando atrás una destrucción masiva y graves problemas con el servicio de energía eléctrica.

Antes del 2017, Tidal Basin Group se había instalado en la isla, pero, luego de los huracanes, la compañía sabía que tenía que invertir en una infraestructura apropiada y en recursos para ayudar con los esfuerzos de recuperación masiva. El año siguiente, Tidal Basin Caribe, LLC fue lanzado y ha sido el primer y exhaustivo socio consultor del Caribe para atender toda clase de emergencias peligrosas y desastres, apoyando activamente a los residentes con viviendas temporeras y permanentes, la infraestructura, mitigación, programas de resiliencia para la recuperación física y financiera.

“Lo que hace sobresalir a Tidal Basin Caribe es que somos una compañía local con vasta experiencia – apoyada por los recursos de nuestra compañía matriz, Tidal Basin”, dijo Carlos J. Castillo, CEM, vicepresidente y encargado oficial de desarrollo de Tidal Basin. El equipo de trabajo de Tidal Basin Caribe reside y trabaja en Puerto Rico, la compañía lleva más de 40 años apoyando al servicio público en la isla. El equipo de trabajo ha estado colaborando con agencias del gobierno y los municipios incluyendo – PREPA, PRDOH, ENLACE, el sistema Hospitalario Menonita y la Fundación de Puerto Rico – desde el año 2018.

Actualmente, Tidal Basin Caribe está trabajando en numerosos programas claves de recuperación y mitigación financiados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), el Departamento de Desarrollo de Vivienda Urbana de Estados Unidos (HUD, en inglés), el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, otras agencias federales y estatales, y recursos financieros locales. El equipo ha apoyado a los residentes para que tengan viviendas temporeras, programas de refugios, la reconstrucción o reubicación de hogares, programas de resiliencias del servicio de agua potable y de energía eléctrica, sistemas de hospitales, drenajes pluviales, la restauración de comunidades y mucho más.

“Con la ayuda de recursos locales, y la manera en que compartimos nuestra experiencia y conocimiento, nos lleva a tener como meta la visión de Tidal Basin Caribe, la cual es ayudar a la recuperación Puerto Rico y ser más resilientes al enfrentar futuros desastres”, expresó Jose L Valenzuela, vicepresidente y director de manejo de Tidal Basin Caribe.

Para más información, accede a TidalBasinCaribe.com.