¡Comenzaron las navidades más largas del mundo! Puerto Rico se distingue por disfrutar de las navidades y como dicen por ahí “estirar el chicle” hasta casi mediados de enero. Luego de casi dos años de adaptación a una nueva realidad pandémica, por fin las personas podrán disfrutar de actividades familiares y reuniones navideñas siempre guardando la precaución para mantenerse saludables.

Luego de la cena de Acción de Gracias una de las actividades que da comienzo a la época navideña es el Viernes Negro o Black Friday como se conoce, no solo en los territorios americanos, sino también en el mundo. La magia de la globalización ha logrado que este día se convierta en una tradición mundial. Como todo movimiento durante el paso de los tiempos ha evolucionado para lograr que las personas aprovechen las grandes ofertas de los comercios y ahora con la era digital las tiendas en línea lo han aprovechado expandiéndolo al universo cibernético.

Para Paula Madera Rivera, fundadora del portal sobre consejos de compra www.greatdealspr.com, es importante que las compras de regalos se hagan a tiempo para aprovechar, también las ofertas. “Lo primero que le digo a las personas es que se organicen, que hagan una lista, ya sea en su teléfono o en una hoja de papel, con los nombres de los seres queridos a quienes le van a regalar. Eso le puede ayudar a ahorrar mucho dinero y le permitirá adelantar las compras poco a poco”.

La gurú del shopping, explicó que se pueden explorar diversas áreas al momento de comprar los regalos. Instó a que opten por los regalos personalizados “muchos negocios locales se dedican a personalizar artículos, hacen cajas con diferentes regalos de acuerdo con la preferencia de cada persona (antojitos, vasos, velas, platos, entre otros)”, mencionó. También resaltó cómo, con la pandemia, la conducta del consumidor ha cambiado y se ha redirigido a las compras online.

Actualmente, existe una nueva tendencia que ha cobrado auge en la isla, esto son los mercados conocidos como farmers markets o bazaars. Estos son un excelente complemento al momento de buscar regalos personalizados o detalles que únicos.

Kimberly Palmer Furumo, cofundadora del Mercado en Palmas del Mar y el Mercado de Paseo Caribe Mercado Agrícola, dijo que este tipo de mercado tiene una gran oferta para los consumidores. “Nuestros mercados cuentan con la colaboración de agricultores, artesanos, y organizaciones que representan un nuevo Puerto Rico”, indicó.

Por otra parte, Madera reveló que “algunos de los regalos más frecuentes que suelen buscar para las épocas festivas, en especial cuando hay grandes ofertas, son los productos electrónicos, artículos para el hogar, ya que con la pandemia mucha gente se inspiró para decorar la casa”.

Paula, a su vez, ofreció consejos sobre regalos y algunos hacks para que las personas puedan tener el menor nivel de estrés posible durante las fiestas y realizar sus compras con tranquilidad.

1. Layaways

La ventaja de pagar a plazos, en especial para los productos electrónicos, es que no inviertes el dinero de una sola vez. Si adelantas esos regalos que son costosos tendrás más tiempo para saldarlos y así el impacto al bolsillo no es tanto. En el 2022, haz los layaways desde septiembre, así tendrás cuatro meses para pagarlos”.

2. Compra regalos y guárdalos

“En mi familia acostumbramos a comprar regalos poco a poco y a guardarlos en un cuarto. Ya. cuando llega la época navideña, tenemos todo y no hay corre y corre. También es importante tener regalos sencillos, por si recibes una visita inesperada de un familiar o te invitan a alguna fiesta”.

3. Espera a que pasen las fiestas

Usualmente, en enero, todos los comercios hacen ventas especiales. Los juguetes que no se vendieron, ropa, accesorios, entre otros, los venden a un menor precio. Así que puedes aprovechar estas ofertas con tiempo y, cuando llegue el momento, lo tienes todo sin ningún tipo de tensión o de gasto adicional”.

4. Regala tarjetas de regalo

“Las famosas gift cards ya no se pueden ver como que la persona lo compró para salir del paso. En realidad, es un regalo sumamente funcional y ofrece una ventaja cuando uno no conoce bien a la persona. Son ideales para los intercambios de regalos en el trabajo”.

5. Pregunta lo que les gusta a las personas

“Siempre es bueno explorar las necesidades de cada persona. Por ejemplo, puede necesitar medias o ropa interior. No te sientas mal si regalas algo que no es costoso porque, en realidad, puedes estar aliviando su necesidad”.

Madera exhortó a que, en la medida que sea posible, se apoye el comercio local. Resaltó que en el país hay mucho talento y comerciantes que apenas se están recuperando económicamente, luego de la pandemia. “Las épocas festivas son el mejor momento para los negocios locales, haz tu lista y compra ese regalo tan especial aquí”, concluyó.