Los programas de lealtad o recompensas datan de principios del siglo XXI. Las marcas individuales y los comercios comenzaron a crear esta tendencia para atraer más clientes y ofrecer incentivos adicionales a sus clientes ya existentes.

“En general, un programa de recompensas es en donde el cliente compra y recibe algo a cambio. Por ejemplo, luego de hacer tus compras semanales, puedes escanear recibos y recibir puntos que se pueden redimir en productos o gift cards. Además, la persona puede ahorrar tiempo y dinero en sus transacciones. Existen diversas categorías para los programas de recompensas como: aerolíneas, restaurantes, farmacias, tiendas por departamento, entre otros comercios”, mencionó Paula A. Madera Rivera, presidenta y creadora del portal www.Greatdealspr.com.

Acorde con datos ofrecidos por Annex Cloud, el 60% de los individuos entrevistados respondieron que estarían interesados en entrar en un programa de lealtad. Se reflejó, además, que al consumidor actual lo más que le importa es encontrar todas las alternativas de ahorro en sus compras. También, los datos muestran que el 57% de las mujeres millennials consideran el valor de una marca antes de hacer cualquier compra. El 47% conoce la historia y el origen de la marca, por lo que, cuando las marcas demuestran su valor al consumidor, tienen más probabilidad de retener a sus clientes y captar mayor interés para futuros clientes.

Aunque existe una variedad de programas de recompensas en el mercado, para Madera, los más efectivos son los que escanean los recibos para recibir lo que se conoce comúnmente como cash back. “Hay otros programas en donde puedes buscar el comercio de tu preferencia y te indican los códigos de promoción que tengan vigentes; que pueden ser entregas gratis o descuentos en general. También, otras categorías incluyen llenar encuestas sobre diferentes productos y las empresas te pagan por el mismo o te dan un producto gratis”.

Cómo hacerlo

  • No botes los recibos de compras con esto, puedes contestar encuestas y recibir artículos gratis.
  • Familiarízate con tus tarjetas de crédito, hay muchas que tienen programas de recompensas por categoría (puntos para viajes, gasolina, comida, accesorios y otros)
  • Verifica antes de pagar. Antes de pagar en algún comercio, ya sea presencial o en línea, verifica si hay códigos de descuentos para aplicarlos como recompensas. Usualmente, estos los indican al momento.

Por otra parte, Cristina Sofía Martínez, wardrobe stylist, entiende que un programa de recompensas es una estrategia de mercadeo y relaciones públicas que otorga recompensas de manera rápida, fácil y auténtica para los clientes leales, logrando generar gratitud hacia su marca.

La stylist considera que los programas de recompensas más efectivos son los de las tarjetas de crédito. “Las compras con tarjetas de crédito generan puntos y millas que pueden ser recompensados en viajes y estadías”, añadió.

Esta describió algunos de los programas más reconocidos sobre recompensas:

  • Acumulación de puntos en las tarjetas
  • Millas para compras de pasajes y viajes
  • Recompensas en tiendas que se acumulan puntos
  • En tarjetas de crédito, algunos incluyen:
  1. Premios
  2. Participaciones en concursos exclusivos
  3. Descuentos en restaurantes
  4. Descuentos en compras online
  5. Entradas VIP a eventos, conciertos o lounges de aeropuertos

Dependiendo de cómo sean las restricciones de cada programa de recompensas, la clave para sacarle el máximo es la lealtad. Darles preferencia sobre la competencia para poder recopilar y acumular la mayor cantidad de puntos o especiales que se logren por cada compra. Con las tarjetas de crédito, al hacer una compra y saldarla lo más rápido posible, logras generar puntos más rápido. Con los puntos en las tarjetas de crédito se pueden hacer compras online o generar lo que se conoce como cash back”, explicó.

Ambas recomiendan utilizar los programas de lealtad, debido a que estos aumentan el valor no tan solo al producto sino al cliente. “Mientras más compras y fidelidad se le muestre a la compañía, mayores probabilidades hay de recibir más premios o mejores recompensas para los consumidores. Anualmente, las compañías añaden premios y nuevas recompensas a sus programas para el disfrute de sus clientes”, explicó Martínez.

Mientras que Madera puntualizó que, “la gran mayoría de los programas de rewards aplican a Puerto Rico. Por eso, debes ser consistente; siempre escanea los recibos, esto puede ser la diferencia entre no recibir nada y recibir dinero o una tarjeta de regalo. Una vez se logra cogerle el truco, se vuelve algo rutinario y puedes recomendarlo a amistades y familiares para que todos puedan sacar el mayor provecho en sus compras.

Verdaderamente, los programas de lealtad ofrecen grandes recompensas, la clave está en analizarlos y sacarles el provecho. ¡Realiza tus compras con la certeza de que tu inversión será recompensada!