La Venta del Madrugador se ha convertido en una tradición puertorriqueña para hacer las compras de los regalos de Navidad en un intento por ahorrar dinero.

Según la licenciada María Fernanda Vélez, subsecretaria de la Oficina de Asuntos al Consumidor (DACO), durante el 2021 al igual que este año, algunos comercios optaron por distribuir sus ventas especiales a lo largo de varias semanas. Aunque, como muy bien reiteró Vélez, las mejores ofertas siempre las reservan para el viernes negro. Coincidió en que esta estrategia de ofrecer especiales en varias fechas da más alternativas al consumidor, permitiendo que todo fluya de forma más organizada.

¿A qué debe estar atento el consumidor?

La letrada ofreció algunos detalles:

  • Uno de los aspectos principales que se debe considerar es si el producto anunciado está o no en “venta especial”. Esto, ya que las normas relacionadas con productos sustitutos o rainchecks se activan únicamente cuando los productos están en oferta.
  • Una venta especial es un bien o servicio a un precio menor a su precio regular. Esto no incluye productos en liquidación o artículos a precio regular que no forman parte del inventario normal del comercio. Lo más importante es que el anuncio especifique, en forma clara y adecuada, si el artículo que se ofrece para la venta está o no en especial.
  • Siempre que un bien o servicio se anuncien en venta especial, el comercio viene obligado a tener un inventario con las cantidades suficientes para responder la demanda. La única forma de limitar las cantidades del producto es si en el anuncio se aclara la cantidad de unidades disponibles por tienda o almacén y el tiempo mínimo garantizado. Si este producto se agota antes del tiempo garantizado, el comercio deberá entregar un vale o raincheck, u ofrecer un artículo que sirva de sustituto.

Algunas de las violaciones más comunes que pueden presentar los comercios es mezclar productos en especial con productos que se encuentran en liquidación o que no forman parte del inventario regular del comercio. “Esto se presta para crear confusión en el consumidor que llega al establecimiento con otras expectativas. Precisamente, para evitar esto, las semanas previas al viernes negro, el personal del DACO está disponible para verificar los shoppers de los comercios y señalar cualquier error que deba corregirse antes de divulgarse al consumidor. Es importante saber que, si hubo un error de parte del comercio y este creó una falsa expectativa en el consumidor, el comercio vendrá obligado a dar el remedio correspondiente, aun si posteriormente corrige el error”, explicó Vélez.

La rotulación de precios es otra de las faltas más comunes. Esto se ve desde dos perspectivas:

  1. Productos que no especifican su precio de venta.
  2. Productos que marcan un precio en góndola y uno distinto al ser escaneado en la caja registradora o escáner portátil. Esto se conoce como doble precio y el comercio viene obligado a honrar el más bajo.

¿Viernes negro en la industria automotriz?

Vélez añadió que a los concesionarios de vehículos les aplican las mismas normas que a todo comercio. Dichas normas surgen del Reglamento de Prácticas Comerciales, particularmente, el capítulo sobre prácticas y anuncios engañosos. “El problema principal que hemos identificado en lo que respecta a los concesionarios es la falta de divulgación, clara y adecuada, del precio de venta de las unidades que se exhiben para la venta. Esto es un requisito fundamental, tanto para vehículos que se exhiben en el centro de ventas, como para anuncios que se hacen a través de los medios de comunicación, incluido el internet. Bajo ningún escenario puede un comercio [incluyendo los dealers], condicionar el dar detalles de precios a que el consumidor provea información personal o que acuda presencialmente al concesionario”, dijo.

En cuanto al consumidor, específicamente para los anuncios del viernes negro es importante que verifique la letra pequeña. A esto, la subsecretaria del DACO indicó que, si un anuncio habla de mensualidades desde equis cantidad, se debe especificar a qué está sujeto ese pago mensual. De igual manera, siempre que se ofrezca algo como gratis, el consumidor debe asegurarse de que eso conste por escrito como parte del acuerdo de compraventa [y no solo en el anuncio].

Recomendaciones

Vélez hizo varias recomendaciones para que el consumidor aproveche las ofertas del viernes negro.

Revisa bien los shoppers, incluidas las letras pequeñas, y organiza las compras. Si va a visitar un sitio con mucho tráfico de personas, es aconsejable ir en ropa cómoda y no llevar niños pequeños.

La ejecutiva exhortó a los consumidores a que se informen sobre sus derechos, porque la información es la mayor arma para que estos no sean violentados. En la página de Facebook “DACO a Tu Favor” existen publicaciones que orientan en torno a las principales normas que se activan en la temporada. Es importante que el consumidor se informe y que canalice cualquier duda en forma oportuna, lo cual puede hacer a través de la Sección Consultas en www.daco.pr.gov.

“Finalmente, de enfrentar algún problema al hacer tus compras del viernes negro, puedes comunicarte con personal de la agencia para poder asistirte. La comunicación puede ser por teléfono, a través de la página de internet, o escribiendo al buzón de la página de Facebook de la agencia”, aconsejó la subsecretaria.