Por su flexibilidad y conveniencia, las tarjetas de regalo son cada vez más populares en todo el mundo, sobre todo durante la temporada de compras navideñas, por lo que es esencial saber aprovecharlas al máximo.

Según la firma de investigación Research and Markets, el mercado global de tarjetas de regalo se situó en $767,400 millones en 2020 y se prevé que ascienda a $1.4 billones (trillions en inglés) en 2026. Solo en Estados Unidos, se estima que el mercado de tarjetas de regalo estaba valorado en $313,400 millones en 2021.

Aunque una encuesta anual realizada por la plataforma de experiencia del consumidor Paytronix revela que, aproximadamente, la mitad de todas las tarjetas de regalo se canjean en dos meses, se estima que casi $3,000 millones en gift cards no se usaron en 2019.

Por si fuera poco, la entidad sin fines de lucro Better Business Bureau (BBB) advierte que los fraudes que utilizan tarjetas de regalo están en aumento en Estados Unidos. Las pérdidas informadas al BBB Scam Tracker, por pago con tarjeta de regalo, casi se triplicaron entre 2017 y 2020, con una pérdida media de $700 por persona afectada en 2020.

A continuación, algunos consejos acerca de cómo maximizar las ventajas de las tarjetas de regalo:

  1. Investiga antes de comprar. Si compras una tarjeta de regalo de un comercio o empresa que luego se declara en quiebra, generalmente no hay forma de recuperar el dinero. Por eso, el BBB recomienda tomar en cuenta la condición financiera del comercio antes de comprar la tarjeta de regalo. Puedes buscar en la prensa o en internet si han salido noticias acerca de la condición financiera de la empresa y si están en riesgo de cerrar o quebrar.
  2. Revisa la gift card antes de comprarla. Para evitar ser víctima de fraude, el BBB aconseja a los consumidores que verifiquen que la envoltura original no parezca estar abierta, que nadie haya removido las pegatinas protectoras y que nadie haya raspado el reverso de la tarjeta para revelar el número PIN. También se insta a los consumidores a reportar a la tienda cualquier tarjeta dañada.
  3. Ojo a los cargos. Aunque el principal beneficio de las tarjetas de regalo de los bancos y las compañías de tarjetas de crédito es que se pueden utilizar en una gran variedad de comercios, estas instituciones cobran cargos de activación por comprar una gift card. Los comercios minoristas, en cambio, rara vez cobran cargos de activación, pero sus tarjetas de regalo solo se pueden utilizar en tiendas específicas. Por lo tanto, el consumidor debe decidir qué opción le resulta mejor.
  4. Cuidado al comprar en línea. Como abunda el fraude, hay que tener precaución al comprar tarjetas de regalo en internet. Antes de realizar la transacción, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sugiere buscar la empresa o el sitio web en la base de datos del BBB para ver si es legítimo. Solo hay que acceder a www.bbb.org y escribir el nombre de la empresa o portal en la barra de búsqueda para saber si están registrados o si hay denuncias presentadas por los consumidores en su contra. También se puede escribir gift card sites en la barra de búsqueda para ver los sitios de tarjetas de regalo confiables que el BBB tiene en su base de datos.
  5. Guarda el recibo. Es necesario tener el recibo al hacer reclamaciones a la tienda, en caso de que la tarjeta no funcione, se pierda, sea robada o haya dudas sobre cuánto dinero tiene la tarjeta. Al utilizarla como regalo, se aconseja entregar la tarjeta junto con el recibo.
  6. Verifica la fecha de expiración. Muchas tarjetas de regalo pueden caducar con el tiempo, por lo que es mejor utilizarlas lo antes posible. Revisa si la fecha de expiración está escrita en la tarjeta. De no tenerla escrita, pregunta en la tienda o verifica en la página de internet del comercio hasta cuándo tienes para utilizarla.
  7. Verifica el saldo. Si ya usaste la tarjeta de regalo, pero no gastaste el saldo completo, las empresas cuentan con varios mecanismos para verificar el saldo actual. Una opción es visitar una tienda cercana y pedirle al personal que deslice la tarjeta y verifique el saldo exacto. Otra alternativa es llamar al número de teléfono que aparece en la parte de atrás de la tarjeta y preguntar. Hay empresas que cuentan con secciones en sus páginas de internet para verificar el saldo actual. Para utilizarlas, debes tener la gift card a la mano, pues suelen pedir el número de tarjeta y el código de seguridad.
  8. Utiliza el saldo que queda. Aunque sea una suma muy pequeña, puedes canjear el monto restante al presentar la tarjeta de regalo en la próxima visita a la tienda. Otra opción es volver a cargar la tarjeta con dinero para seguir usándola, algo que muchos comercios permiten. Además, hay páginas de internet en las que los individuos pueden vender o intercambiar sus tarjetas de regalo, ya sean nuevas o parcialmente usadas.