Un comprador inteligente es aquel que delinea un presupuesto a principios de cada año, priorizando el cumplimiento de sus obligaciones financieras sobre la adquisición de cualquier producto que no esté enmarcado en el buen uso de sus ingresos.

Además, se caracteriza por ser un consumidor que sabe distinguir entre sus emociones y necesidades reales, evitando caer en la provocación de comprar cosas de manera compulsiva, sin haber investigado las alternativas en cuanto a los precios que imponen los establecimientos comerciales.

Esto incluye las compras del llamado Black Friday o viernes negro –instituido en la década del sesenta en Estados Unidos– cuando la mayoría de los ojos están puestos en el desfile de ofertas que permiten adquirir los regalos navideños a costos reducidos.

De acuerdo con el presidente de Consumer Credit Counseling, Eugenio Alonso, “un comprador inteligente es aquel que no compra lo primero que le caiga en las manos, sino con un presupuesto y una lista que tiene de regalos, sabe qué dinero gastar y no se excede de esa cantidad”.

“Un comprador inteligente es una persona que, a principio de año, delinea un presupuesto, abre un Christmas Club y ahora, está utilizando ese dinero para comprar en el viernes negro”, expresó el dirigente de la agencia de consejería de crédito sin fines pecuniarios.

Alonso señaló que, uno de los principales componentes del bienestar financiero, es el uso inteligente del dinero.

“No importa cuánto ahorres, los Christmas Club, por ejemplo, a principio de año, son unas cuentas muy buenas porque no tienes que dar mucho mantenimiento o mover demasiado dinero, sino que tienes el objetivo de lo que quieres gastar en el viernes negro y después. Es como si fuera una cuenta de ahorro rutinario, no paga muchos intereses”, manifestó.

“Es bien importante que las personas no metan el dinero que van a gastar en el Black Friday en otra cuenta, para que sepan realmente lo que están gastando. Que no se mezcle el dinero con el rutinario”, agregó.

Igualmente, recordó que la designación del presupuesto es una herramienta de control y de ahorro.

“Con un presupuesto puedes lograr todo, porque te basas en los ingresos que recibes y en los gastos rutinarios. Para las compras navideñas, es importante separar el dinero y ahorrarlo aparte (puede ser cualquier cuenta donde las personas sepan que eso es lo que van a gastar). No lo guardes en tu casa porque te lo pueden hurtar y no se gana un centavo en intereses”, acotó.

Asimismo, expuso que la importancia de contar con un presupuesto para el Black Friday es que le permite al consumidor monitorear sus gastos.

“Hay personas que corren para el viernes negro y piensan que la primera tienda donde se meten es el mejor deal. Por eso, enfatizamos que hay que ver los shoppers, porque, posiblemente, una farmacia de la comunidad tiene un regalo más adecuado que una tienda grande; todo depende”, resaltó.

“Es importante utilizar cupones de descuento e investigar las ofertas y los shoppers; es de crítica importancia. Hay buenas ofertas, pero hay que buscarlas. No simplemente lo primero que veas es lo mejor. Lo que está barato en un sitio, posiblemente esté en mejor precio en otro”, afirmó.

Otro aspecto relevante es que el consumidor no debe ir a una tienda sin saber lo que ofrece. Ante esto, insistió en evaluar las ofertas a base de catálogos, ya sea impresos o por internet.

“Si piensas que ir a varias tiendas buscando precios te va a permitir ahorrar, estás equivocado. Hay que saber todo antes de llegar a las tiendas, porque muchos se olvidan que, lo que ahorran por un lado, lo están gastando en gasolina y tiempo”, resaltó.

De otra parte, destacó que “lo aterrador del tema es no llegar a enero endeudado por unas compras navideñas”.

“La época no es de regalo nada más; hay que ver que todo esto se enmarca en que 7 de cada 10 puertorriqueños maneja su dinero de forma improvisada. Por eso, dicen que en Puerto Rico hay desahorro. Es que realmente no tienen la educación financiera para hacer un buen presupuesto”, sostuvo.

Sobre esto, señaló que, para utilizar el dinero de manera eficiente, no debes cargar las tarjetas de crédito como si no hubiera un mañana.

“Si uno va a utilizar una tarjeta de crédito porque tiene balance en la tarjeta y se va a saldar el mes que viene, muy bien. Pero, hay que tener mucho cuidado al utilizar las tarjetas de crédito porque, al final, puede ser que lo que pagues sea el mínimo y te cargues más con intereses. Si vas a cargar a la tarjeta de crédito, asegúrate de que la vas a saldar en enero. Es decir, no te quedes pillado con unas deudas simplemente por unos regalos”, recomendó.