Un cuidador familiar es aquella persona que provee algún tipo de cuidado físico o emocional a un familiar enfermo o incapacitado. En muchas ocasiones, el rol de cuidador lo desempeña la esposa, el esposo, el padre, la madre, el hijo o la hija. Estas personas se hacen responsables por la salud y el bienestar del paciente, mientras se encargan de sí mismos o de otros miembros de la familia.

Entre las tareas del cuidador o cuidadora están ser su representante, hacerse cargo de las tareas del hogar, preparar la comida, velar por el aseo e higiene del paciente, apoyar el cuidado médico, dar continuidad al tratamiento y brindar apoyo emocional.

Al igual que cualquier otro trabajo –ya que ser cuidador o cuidadora conlleva mucho esfuerzo y dedicación–, el cuidador o cuidadora frecuentemente se abruma. Esto no es otra cosa que cansancio físico, emocional y mental, lo cual puede traer consigo cambios en la actitud del cuidador hacia el paciente, en este caso, su familiar.

Los cuidadores o cuidadoras abrumados pueden experimentar, además, fatiga, estrés, ansiedad y depresión. Aquí radica la importancia de brindarles apoyo para que mantengan su propio bienestar y no representen un riesgo para el familiar que lo necesita.

Como herramienta para ayudar tanto al paciente o familiar, como al cuidador o cuidadora, el plan médico MCS Classicare cuenta con el programa Alcance Comunitario. Este programa ha coordinado cientos de servicios de alivio para que el cuidador pueda acudir a sus citas médicas o hacer sus diligencias, mientras se garantiza que el familiar reciba los cuidados que necesita. De esta forma, el cuidador o cuidadora puede atender su salud y sus situaciones personales sin que se afecte el bienestar del familiar bajo su cuidado.

Los cuidadores llevan a cabo una noble y respetable labor. Por eso, MCS Classicare los apoya para que mantengan en buen estado su salud física, emocional y mental.

Para más información sobre el programa Alcance Comunitario, así como de otros servicios que ofrece MCS Classicare a sus afiliados y sus cuidadores, puedes comunicarte con los representantes del centro de servicio al cliente de MCS al 1-855-627-2040. Audioimpedidos, favor comunicarse al 1-866-627-8182 (TTY).

MCS Classicare es un plan OSS suscrito por MCS Advantage, Inc. H5577_206S0821_C

Fuentes:

https://powerfulpatients.org/2016/11/09/the-importance-of-caregivers/

https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/9225-caregiver-burnout