En Puerto Rico, es indiscutible que la actividad empresarial ha sido impactada con mucha potencia por el liderazgo de las mujeres. Hoy, repasamos la trayectoria profesional de la próxima presidenta de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Joeyleen Quiñones Manzano.

Sin duda, la experiencia que ha adquirido en el negocio familiar -el Grupo Quiñones Supermercados, propietario de Selectos Levittown en Toa Baja, Selectos Palacios en Toa Alta y Selectos Bayamón- ha fortalecido su rol dentro de la industria de alimentos. Primero, laboró en el área de Administración y Recursos Humanos en Selectos de Levittown, en 2002. Asimismo, junto con su padre, José Quiñones, y sus hermanos, Joey y Joel, se integró al proceso de desarrollo del supermercado en Toa Alta, inaugurado en 2012, con 25 mil pies cuadrados.

De igual forma, lideró y coordinó la construcción de Selectos Bayamón, el proyecto más grande de la empresa, que abrió, en 2017, con un espacio de 45 mil pies cuadrados. Además, formó parte del equipo a cargo del lanzamiento de la plataforma de compra en línea Selectos Easy Shop y ha sido portavoz del Grupo Quiñones en proyectos importantes de la cadena de supermercados.

Vasta conocedora de la operación del negocio y de las tendencias de compra en Puerto Rico, fue miembro de la junta de directores de MIDA durante los períodos de 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020. Actualmente, funge como primera vicepresidenta de la asociación comercial. Su experiencia le permite entender los retos que enfrentan los socios de MIDA con la inflación y altos costos de operar.

Con la misión de desarrollar la industria de alimentos en Puerto Rico desde 1980, MIDA se ha propuesto defender el desarrollo de la industria y tener voz en los procesos de legislación que repercuten en el mercado que representa. Entre ellos, MIDA ha asumido liderato en los esfuerzos para lograr entrar a Puerto Rico al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), luchando así por mayores beneficios para los beneficiarios del PAN.

Del mismo modo, provee un espacio para la educación, dirigido a sus comerciantes; y sirve de punto de encuentro para el diálogo y el consenso. Próximamente, Quiñones Manzano será la responsable de estar al frente de la acción estratégica y los planes colectivos de la asociación.

“La fortaleza de MIDA es la unidad de sus socios”, afirmó. “Compartimos las mismas preocupaciones y el mismo norte: seguir desarrollando la empresa privada en el país”, dijo la gerente general del Grupo Quiñones Supermercados. Al mismo tiempo, destacó la importancia de dirigir la atención a los asuntos que atañen al país, tanto de manera individual como colectiva.

Como resultado de su espíritu emprendedor y su experiencia en la industria de alimentos, asumirá formalmente la presidencia en la celebración de la convención anual de MIDA, a finales de agosto.

“Mi responsabilidad es ser la voz de los socios; acepto el reto con humildad”, sostuvo quien es egresada del bachillerato en Estudios Interdisciplinarios con concentración en Prejurídico, de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y cuenta con el grado de Juris Doctor.

En relación con su agenda, destacó la importancia de proseguir con la labor educativa de MIDA que cuenta con la Academia Virtual para Supermercados (AVIS), un sistema de cursos en línea orientados a los diversos departamentos de un supermercado. También, ofrece la certificación en Hazard Analysis Critical Control Point (HACCP) y educa acerca de los diferentes temas que afectan a la industria.

MIDA provee, además, datos importantes para los detallistas y para la industria como el estudio de compensación de la industria de supermercados, que se realizó el año pasado.

Desde luego, la convención MIDA Conference & Food Show 2022, en el Centro de Convenciones, posibilitará compartir y reflexionar sobre el nuevo panorama que enfrenta la industria ante la pandemia y será una gran oportunidad para trazar en conjunto planes de desarrollo, y, por supuesto, celebrar con entusiasmo la incursión de Quiñones Manzano como presidenta, quien enfatizó en su compromiso para mantener la unión y la fortaleza entre la membresía de la asociación, y agradeció el apoyo incondicional de su familia.