¿Alguna vez te has imaginado qué pasaría si te conocieras a profundidad? ¿Cómo cambiaría tu vida, reflexionando sobre tus emociones y las experiencias vividas, y usarlas para impulsarte? Tenemos habilidades innatas que pueden ayudarnos a cambiar completamente hacia dónde nos lleva la brújula. La autogestión es una de ellas.

La autogestión juega un papel importantísimo en nuestras vidas, en nuestras metas, en cómo progresamos. Es la llama de la pasión, es lo que nos posiciona y crece nuestra actitud, alimentando nuestra jornada a nuestra interpretación de la realidad.

La vida de hoy está más ajetreada para todos, pero, en especial, para nosotras las mujeres. Más allá de una nueva normalidad hablemos de una “nueva realidad” que la verdad, está siendo a veces no muy justa con nosotras. No nos engañemos, somos las mujeres las que se estamos llevando la parte más fuerte de la pandemia.

Pero, no vamos a tirar nuestras metas y sueños por la borda por culpa de este virus, vamos a activar una de nuestras mejores habilidades, la que hoy, más que nunca nos ayudará a emprender la vida que queremos y merecemos. Se trata de un proceso de autonomía, ya que somos nosotras mismas quien administra lo que nos sucede, cómo nos relacionamos y las decisiones que tomamos. Para esto, necesitas tener muy clara tu misión, tu para que te levantas todos los días. Cuáles son tus valores, tu criterio e implica responsabilidad y una constante reflexión en pro de progresar.

La autogestión no es otra cosa que un conjunto de habilidades, que viven en ti, encaminadas a ayudarte como un motor, a organizarte personalmente para que puedas cumplir tus sueños y metas. Todas podemos usarla, de hecho, es una competencia bastante buscada en el ámbito laboral.

Es cuestión de darnos cuenta de que estamos tan perfectamente hechas, que todas la tenemos y podemos pulir esa habilidad para que nos ayude en el sube y baja de la vida. Para desarrollar la autogestión, vamos a explorar varios caminos:

Ser dueña de tus actos - responsabilidad. La razón es simple: Si vas a crear la vida que quieres y vas a poner todo tu tiempo, implica asumir las consecuencias de tus decisiones.

Ser estudiante de la vida - aprendizaje continuo. Se trata de que cada experiencia sea algo para aprender, incluso de los fracasos. Además, tenemos que actualizarnos en conocimientos.

Tomar decisiones. Esta habilidad es inherente a tus funciones como líder de tu vida y fundamental para conseguir llegar a tu meta. Consiste en escoger la opción que más provecho te genere.

No te canses. Como un atleta, es rendimiento. Significa realizar las tareas de acuerdo con nuestro máximo potencial.

Compromiso. NO PUEDES QUITARTE. Esto es un acuerdo con misma, con tus metas y tus responsabilidades.

La autogestión también implica dejar atrás la procrastinación. A veces se nos hace tan difícil llevar a cabo las tareas que menos nos gustan y muchas veces son las que nos llevarán al puente, a la conexión de punto A al punto B. Así que si tienes que llegar al punto B, y no puedes sola, este es el momento de buscar un aliado que te ayude a cruzar. Consiste en estar centradas en el aquí y ahora para ser más asertivas en cualquier ámbito de nuestras vidas. Nos pone en marcha para lograr la vida que queremos. La autogestión tiene que ver con dirigirnos a nuestros objetivos de manera directa. Una dirección que no interrumpa nuestra autonomía, que respete nuestros límites y los de los demás, que haga de la interacción una forma de crecimiento y que ponga al servicio de los demás y de nosotros lo mejor que podamos dar.

Las cosas van a pasar, no importa cuánto te prepares. ¡Esta vez fue una pandemia global! Nadie se lo imaginó. Por eso es importante que te conozcas profundamente y tengas tu visión clara y muy presente. Cuando ocurra algo que te desmotive, detente, párate derecha, respira profundamente tres veces y repite nuevamente tu misión. Poco a poco sentirás cómo la mecha vuelve a tomar calor y volverás a prender el fuego de tu pasión.

Y recuerda, el éxito en la vida no se mide por lo que logras sino por los obstáculos que superas.

La autora es fundadora de SOLApreneurs y cofundadora de MUJER EMPRENDE Latina.

Recursos

Facebook e Instagram: Solapreneurs By Virginia Rivera

Mujer Emprende Latina- ONG e Incubadora

https://www.facebook.com/MujerEmprendeLatina/

Mujer Capital

https://www.facebook.com/capitalmujerpr/

Reinventadas PR

https://www.facebook.com/ReinventadasPR/

Friends of Puerto Rico-ONG

https://www.facebook.com/friendsofpuertorico

SOLApreneurs by Virginia Rivera- Comunidad educativa

https://www.facebook.com/SOLAPRENEURS

Mujeres ante la adversidad

https://www.facebook.com/enfrentarlasadversidades/

Red de Albergues de Puerto Rico

https://www.facebook.com/ReddeAlbuerguesdepuertorico

Instituto Empresarial para la Mujer

https://www.facebook.com/empresariaspr

Centro Empresarial para la Mujer

https://www.facebook.com/CentroEmpresarialparalaMujer

Centro Empresarial para la Mujer en la Agricultura

https://www.facebook.com/Centro-Empresarial-para-la-Mujer-en-la-Agricultura

Agroempresarias de Puerto Rico

https://www.facebook.com/agroempresariaspr

Mujer Creativa-Academia capacitación

https://www.facebook.com/mujercreativapr

Alas para la Mujer- NGO

https://www.facebook.com/FundacionAlasalaMujer

Ángeles Vivientes-NGO apoyo a madres e infantes

https://www.facebook.com/angelesvivientespr

Capítulo de la Mujer Camara de Comercio

https://www.facebook.com/camaracomerciopuertorico

Capítulo de la Mujer, Asociación de Industriales

https://www.facebook.com/industrialespr

Elevate Puerto Rico- Organización

https://www.facebook.com/EllevatePuertoRico

Taller Salud- organización feminista de base comunitaria

https://www.facebook.com/taller.salud

Proyecto Matria- organización

https://www.facebook.com/ProyectoMatria

Pro-Familia- Servicios y orientación

https://www.facebook.com/profamiliaspuertorico

TODAS- Organización Equidad

https://www.facebook.com/TodasPR