Rehaciendo Comunidades con Esperanza (REHACE) tiene una trayectoria de 20 años en Puerto Rico. Desde el 2017, y debido al paso de los huracanes Irma y María, REHACE ha tenido una destacada labor en la reconstrucción de las comunidades impactadas en la isla.

Con una asignación presupuestaria de $30 millones en fondos recibidos a través de alianzas con la Iglesia Metodista de Puerto Rico, la United Methodist Committee on Relief (UMCOR), el gobierno federal y organizaciones privadas, y bajo el liderazgo de la doctora Glorymar Rivera Báez junto a un equipo de mujeres en puestos directivos, se diseñaron programas enfocados en la respuesta ante emergencias biológicas, atmosféricas y sociales, además de iniciativas de bienestar integral, seguridad alimentaria y acceso a la educación.

El alcance de los proyectos de servicio de REHACE se extiende a la respuesta de los terremotos del 2020 y a la pandemia global del COVID-19. Con una fuerza laboral de 88 empleados, 58 por ciento mujeres y 42 por ciento hombres, sumada a la movilización del voluntariado local y de Estados Unidos, REHACE se ha convertido en una organización sin fines de lucro líder en Puerto Rico.

La capacidad de liderazgo y respuesta del equipo liderado por Rivera Báez presenta logros en más de 27 municipios, y se ha concentrado, desde entonces, en beneficiar a familias en necesidad con la reparación de casas, orientaciones legales, equipos de urgencia, seguridad alimentaria, adquisición de electrodomésticos y referidos de apoyo psicológico.

El éxito de REHACE ha sido posible gracias a su gente, un personal que cuenta con el peritaje en cada una de las áreas de servicio, así como el establecimiento de alianzas estratégicas con diversas organizaciones y municipios.

La doctora Rivera Báez posee un bachillerato en Psicología de la Universidad de Puerto Rico y un doctorado en Psicología Industrial Organizacional de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Es Coach Profesional Certificada de Fowler Wainwright International, Institute of Professional Coaching. En el 2019 fue presidenta del Puerto Rico Voluntary Organizations Active in Disaster (PRVOAD), organización de la cual es miembro activo de la junta de directores. Desde el 2021 forma parte del Comité de Equidad en Salud de la American Heart Association. Además, ha participado como panelista de la Clinton Foundation-Clinton Global Initiative Action Network, como parte de los profesionales activos en desastres en Puerto Rico y el Caribe. Su disertación doctoral llevó por título: “Reinserción laboral en personas que han sido dependientes a sustancias controladas en Puerto Rico: Un estudio de casos múltiples”. Su experiencia en el campo de los Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, enfocada en el área de la salud le ha permitido ser colaboradora activa para la empresa privada y organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos, Puerto Rico y Latinoamérica. Es coautora de capítulos en los libros: “La Ciencia y el Arte de Entrevistar: Conceptos, Estrategias, Investigaciones y Aplicaciones Prácticas” (2da Ed. 2014) y “La Aportación de la Investigación Cualitativa al Campo de la Salud en Puerto Rico” (2015).

Actualmente, en REHACE, Inc. hay plazas disponibles para manejadores de casos, analistas de costos de construcción, además de personal de apoyo. Se exhorta a los interesados a enviar su resumé al correo electrónico recursoshumanos@rehace.org. También, puedes acceder a su página en Facebook para más información.