Durante las fiestas navideñas, incluso en medio de una pandemia, se pueden poner en riesgo las rutinas de alimentación e higiene.

Sin embargo, la higiene oral no debe descuidarse en ningún momento, especialmente cuando se trata de los niños. La doctora Alexandra Rodríguez, dentista pediátrica y parte del equipo de Aliados en Sonrisas de Colgate, identifica dos situaciones a las que se deben prestar atención para no descuidar la salud oral durante las festividades.

Primero, explicó que durante la pandemia se ha agravado la preocupación sobre el cuidado oral de nuestros niños, puesto que han descuidado la rutina de levantarse a cepillarse los dientes.

Contemplando este panorama, la Navidad en medio de una pandemia, hace mucho más complejo que se continúe con una buena rutina de higiene oral, pues pueden empeorar las prácticas que los niños ya estaban desarrollando. Por esto, la doctora Rodríguez hizo hincapié en que los padres refuercen la rutina de cuidado oral de sus hijos e, incluso, cuando no vayan a salir de sus casas se aseguren de atenderla.

Segundo, la doctora Rodríguez señaló que, en esta temporada navideña, prevé que las familias sustituirán las grandes celebraciones por el disfrute junto a su núcleo familiar con alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar como el chocolate caliente, los refrescos y las galletas para Santa Claus, todos causantes de caries a temprana edad. Por tal razón, recomendó ser moderados en el consumo de estos alimentos y asegurarse de que los hijos se cepillen los dientes luego de cada comida y antes de irse a dormir. Además, recalcó que es importante la visita al dentista y al pediatra para ayudar a las familias a crear hábitos y una rutina adecuada.

La prevención es clave para mantener una buena salud oral. Hoy en día, Colgate ofrece un extenso portafolio de productos para el cuidado oral, entre ellos, cremas dentales con fluoruro que pueden prevenir y retrasar el progreso de las caries. La evaluación y el manejo adecuado de una lesión a tiempo, mejora el resultado. Como dijo la doctora Rodríguez: “Las visitas al pediatra y al dentista pediátrico son clave para la salud de nuestros hijos; dando salud, damos amor”.