Tener hijos llena de alegría, de grandes aventuras y de abundantes ocurrencias a muchas familias. Lo más importante para los padres es saber que sus hijos están bien y que tienen un desarrollo saludable. Desde que nacen, el monitoreo relacionado con el crecimiento de los niños es vital para identificar cualquier trastorno a etapas tempranas.

“Hay varias razones por las cuales un niño no crece bien. Una de ellas es la deficiencia de la hormona de crecimiento. Esto se define como una desviación en el crecimiento normal de un niño o, como en ocasiones se le suele nombrar, un late bloomer”, mencionó la doctora Marina Ruiz Montilla, endocrinóloga pediátrica.

De acuerdo con Ruiz Montilla, para poder determinar esto en una etapa temprana, los padres deben visitar a su pediatra, en especial si notan que el crecimiento de sus hijos o hijas no va acorde con su edad o etapa de desarrollo. También, entre los aspectos a considerar al momento de solicitar estudios más avanzados para establecer si hay algún trastorno del crecimiento en el niño, se encuentra el perfil familiar.

“¿Que significa esto? Que si todo el mundo es bajito en su familia, pues el niño va a ser bajito, que es lo que se conoce como una familia de short stature (baja estatura). De lo contrario, y si el pediatra estableció que hay un problema de crecimiento, se refiere al paciente al endocrinólogo pediátrico”, explicó la doctora.

La profesional en desórdenes endocrinos estableció que, luego de que se refiere al paciente al especialista, se comienza a hacer una serie de laboratorios para determinar si hay problemas en la tiroides, alguna condición crónica como las enfermedades gastrointestinales o la artritis juvenil, entre otras que pueden causar el retraso en el crecimiento.

“Una vez se descartan estas condiciones, se comienzan a considerar diversas variantes como el historial familiar: si la mamá menstruó más tarde, los padres son de baja estatura o el papá creció después que sus amigos cuando se entran en comparaciones. La deficiencia en la hormona de crecimiento lo que define es que un niño no crece a un paso normal y, al detectar esto con las pruebas antes mencionadas, se hace otra prueba que es la de estimulación de la hormona de crecimiento. Entonces, luego de esto, es que se ofrece la recomendación para entrar en tratamiento de hormonas”, abundó.

Es importante recalcar que, si bien estas hormonas estimulan el crecimiento en el desarrollo de los niños, también se utiliza para otras deficiencias; como para tratar el síndrome de Turner, que es una condición de origen genético que provoca que los niños no crezcan bien. Igualmente, se utiliza en adultos como terapia para las personas con deficiencias cardíacas o para aumentar su masa muscular.

“Un niño que tiene este tipo de deficiencia puede llegar a tenerla en la adultez también. La incidencia en este tipo de trastorno, según datos de Estados Unidos, este de 1 a cuatro mil y de 1 a 10 mil niños. En Puerto Rico se diagnostica bastante, pero no hay datos certeros”, recalcó la doctora Ruiz Montilla.

La endocrinóloga dijo que este tipo de terapia hormonal es bastante benigna y consiste en inyecciones subcutáneas que se la administran al niño o a la niña todas las noches, y los efectos secundarios son pocos y bien leves. Esto se trabaja a base de un monitoreo. Siempre hay que preguntarle al pediatra, [si el niño está creciendo bien o si hay algún problema].

La recomendación principal que ofrece la doctora Ruiz Montilla a los padres es que no comparen a sus niños con otros y que dejen que sea el pediatra quien determine si existe algún problema.

Datos importantes

* La hormona del crecimiento (HC) es una sustancia corporal que ayuda a los niños a crecer y a desarrollarse como deben.

* La fabrica la hipófisis, ubicada en la basa del cerebro.

* Una deficiencia de la hormona del crecimiento se produce cuando el cuerpo no fabrica una cantidad suficiente de la hormona como para que un niño pueda crecer normalmente.

* Uno de los signos más visibles de un retraso del crecimiento es que el niño tenga una estatura mucho menor que la mayoría de los demás niños de su edad. Esto conoce como baja estatura.

* Otros signos y síntomas de una deficiencia de la hormona del crecimiento son:

  • parecer mucho más joven que otros niños de la misma edad
  • tener una voz muy aguda
  • tener el cabello muy fino
  • que los dientes salgan más tarde de lo normal
  • pubertad lenta o tardía
  • en los niños, pene de tamaño reducido

* El tratamiento de las deficiencias de la hormona del crecimiento consiste en recibir una inyección diaria de esta hormona.

* El tratamiento suele hacerse hasta que el crecimiento se completa, usualmente al terminar la adolescencia.

Fuente: Kidsheath.org, sitio web de la Fundación Nemour