El ciclo económico que hemos vivido en los últimos cinco años ha permitido que los ahorros de retiro, en términos generales, muestren un crecimiento saludable, aún con las ventanas de retiro sin penalidad y trato contributivo favorable que se han establecido por el Departamento de Hacienda debido a declaraciones de emergencia. Si evaluamos qué ha influenciado el crecimiento de los distintos bolsillos de ahorro para el retiro, pudiéramos considerar algunos de los siguientes factores:

  1. El reto de las pensiones (planes de beneficio definido): Desde hace más de 20 años, la industria privada cambió al modelo de los planes 401(k) (1081.01, en Puerto Rico), donde se proveen mecanismos de ahorro e inversión, pero sin la obligación de proteger un beneficio al momento del retiro. Mucho más pública fue la situación de los pensionados del Gobierno de Puerto Rico, lo que ha despertado la conciencia de que la planificación de retiro es una responsabilidad personal e individual.
  2. Flujo de dinero en Puerto Rico: La combinación de factores como la entrada de dinero en la isla luego de los huracanes Irma y María, la cadena de terremotos en el área suroeste y la declaración de pandemia han hecho que el sistema financiero refleje un aumento en depósitos y activos.
  3. Desarrollo de tecnología: La velocidad y la facilidad de recibir información combinada con el desarrollo de aplicaciones y plataformas que permiten desde la palma de la mano tomar decisiones de inversión y monitorear las mismas. Estas herramientas tecnológicas hacen mucho más accesible que una persona que quiera invertir en algún sector económico lo pueda hacer desde la comodidad de su hogar u oficina.
  4. Tasas de interés: Aunque la educación financiera ha ido poco a poco ampliando nuestra visión, en Puerto Rico muchos ahorristas e inversionistas han mirado principalmente alternativas de intereses fijos debido a la volatilidad de intereses en los últimos cinco años. Mientras en la pandemia experimentamos un bajón histórico, en los últimos doce meses los intereses han aumentado a niveles que no se veían hace más de 22 años en la economía local.

En Universal Life Insurance Company, cuando tomamos una decisión de desarrollo de alguna solución financiera, miramos todos estos factores y buscamos poner en las manos de asesores financieros las herramientas para ayudar a cumplir las metas financieras de cada cliente.

Vemos muchos anuncios de tasas de interés, atractivas sin duda, y, aunque nosotros tenemos una de las tasas más atractivas (y sin sorpresas al momento de que la persona necesite el dinero), te exhortamos a que evalúes las metas financieras reales, y veas que hay alternativas que te pueden ayudar a diversificar tu dinero y tener rendimientos que pudieran ser significativamente mayores cuando se trabajan con un asesor.

Tenemos alternativas que participan en índices financieros diversos, con y sin máximos de rendimiento y tenemos la única IRA de arquitectura de inversión abierta, Universal VIA Generation Growth, en la puede crear una cartera de inversión diversificada y hacer cambios según las condiciones de la persona o del mercado cambien.

Identificamos también la necesidad de acceso más fácil a la información, por lo que, este año, en nuestra aplicación móvil, Universal Móvil Plus (disponible para iOS y Android), los usuarios pueden monitorear sus IRA y anualidades con Universal Life. Además, les permite acceder a toda su información, pueden hacer aportaciones a sus cuentas IRA, generando una confirmación inmediata y la certificación necesaria para tomar la deducción contributiva en su planilla de contribución.

Comunícate con tu asesor financiero para establecer la estrategia más apropiada para ti y tu familia. También puedes acceder a www.universallifepr.com o llamar al 787-706-7096.

El autor es vicepresidente de Universal Life Insurance.