El retiro puede parecer que está muy lejos, pero, como muchos dicen, “el tiempo vuela”. Así es que, antes de darnos cuenta, el momento de retirarnos del trabajo está a la vuelta de la esquina. Por eso, debemos comenzar a prepararnos desde ahora, para poder asegurar un retiro lleno de disfrute y sin problemas económicos.

Aquí te compartimos cuatro razones por las cuales abrir una IRA es la manera efectiva de ahorrar para el retiro.

1. Inversión y ahorro a largo plazo: Podría decirse que asegurar un retiro libre de preocupaciones es la razón de ser de la Cuenta Individual de Retiro (IRA, por sus siglas en inglés). Es una cuenta que te ayuda a invertir mientras ahorras para tu retiro. Existen diferentes tipos de cuentas IRA y el tipo de inversión para tus ahorros dependerá de la que escojas. Desde invertir en bonos y acciones para mayor potencial de crecimiento hasta inversiones más conservadoras de rendimiento fijo garantizado.

2. Ahorro contributivo a corto plazo: Otro gran beneficio es que recibes un ahorro contributivo en tu planilla de contribución sobre ingreso. Para aprovechar al máximo el ahorro en los impuestos, puedes aportar hasta $5,000 al año en una IRA individual. Ese dinero será deducible de tu planilla. La cantidad con la que abres una IRA, sin embargo, depende de lo que sea cómodo para ti. Como mínimo, puedes abrir una IRA con tan solo $250.00.

3. Ahorras para tu retiro: Aparte del ahorro contributivo, la IRA es una gran herramienta de ahorro para el retiro, ya que el dinero no se toca hasta que cumples los 60 años. Si decides retirar el dinero antes de tiempo, pueden aplicar penalidades de parte del banco y del Departamento de Hacienda. Existen excepciones particulares en las cuales puedes retirar el dinero prematuramente como la educación universitaria de tus hijos, la compra de tu primera residencia, enfermedades crónicas, desempleo o incapacidad, entre otras, pero la idea es que puedas mantener tu dinero seguro y sin tocar hasta que llegue el momento de tu retiro.

4. Otro gran beneficio de contar con una cuenta IRA, o varias, es que ese dinero está protegido contra demandas de terceros. No puede ser embargado por tus acreedores por ningún motivo. Incluso, si te declararas en bancarrota, tu dinero seguiría seguro y completamente tuyo. O sea, que las IRA, además de ser una herramienta de ahorro, sirven para proteger tu dinero.

Cualquiera que sea tu necesidad, existe una IRA perfecta para ti, desde crecer tu dinero a largo plazo invirtiendo en el mercado, hasta ahorrar de manera conservadora, generando ingresos estables al invertir en instrumentos con rendimiento garantizado. Oriental tiene varias opciones de cuentas IRA para escoger y te ayuda a identificar la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Para información, accede orientalbank.com. Los clientes de Oriental que necesiten acceder sus informativas del 2023 para sus planillas, pueden accederlas a través del portal de servicios en orientalbank.com.

Deberás consultar a tu asesor contributivo para ver la opción que se ajusta a tu necesidad. Oriental Bank es miembro FDIC.