Estás a meses de concluir tu cuarto año de escuela superior. Si aún no sabes qué vas a estudiar, te recomendamos que vayas a un lugar tranquilo, tomes lápiz y papel, o en la computadora, y que hagas una autoevaluación. ¿Qué significa? Hacer un ejercicio de reflexión sobre ti mismo, para tener claros los pasos a seguir en el futuro. En otras palabras, debes preguntarte y contestar lo siguiente:

1. ¿En qué cosas soy bueno? Haz una lista de tus puntos fuertes o débiles. Por ejemplo, te gusta socializar, te gustan las matemáticas o las ciencias, te gusta hablar y dirigirte a un público, te gustan las manualidades, etcétera.

2. De esa lista que has escrito, escoge, qué disfrutas realmente hacer.

3. De acuerdo con lo seleccionado, busca qué profesiones o trabajos de oficio se amoldan a tus gustos y preferencias reales.

4. Una vez ya tengas ese listado, ahora debes investigar cuáles de esas profesiones u oficios están disponibles en el mercado laboral.

5. Debes, también, preguntarte si deseas trabajar para una empresa o hacer tu propio negocio.

6. Es importante, además, conocer de antemano, más o menos, cuánto dinero podrías ganar una vez te gradúes, ya sea con una carrera corta o con un bachillerato.

Esta autoevaluación te ayudará muchísimo a aclarar tus dudas, a conocerte e ir a la segura hacia lo que deseas convertirte en un futuro.

Ya que has evaluado tus posibilidades y sabes qué oficio o profesión vas a estudiar, debes escoger el lugar de estudios universitarios. Debes asegurarte de que estás tomando la mejor decisión.

Te recomendamos que analices lo siguiente:

  • ¿Cómo te gustaría aprender? ¿En una universidad grande o en una pequeña? En las universidades grandes vas a encontrarte con muchos estudiantes tanto en los alrededores, como en los salones de clases. Mientras que, en una universidad pequeña, las oportunidades de aprendizaje son diferentes porque suelen tener menos estudiantes y puedes conectarte mejor con los profesores.
  • Busca una universidad que te ofrezca diferentes alternativas de estudios. Por ejemplo: carreras cortas, certificados, grados asociados, bachilleratos, maestrías y doctorados. Es importante esta variedad porque, si luego deseas avanzar en tus estudios, no tienes que cambiar de un lugar a otro para lograr tus metas académicas.
  • Visita las instituciones universitarias y busca si el servicio es de excelencia, que no te traten como un número más, y que te lleven de la mano para que logres tus metas académicas.
  • Busca una universidad que tenga las modalidades de estudios que se amolden a tu necesidad. Por ejemplo, clases presenciales, horarios, clases diurnas, nocturnas, virtuales o híbridas.
  • Busca una universidad que tenga todas las facilidades tecnológicas al servicio del estudiante.
  • Identifica la universidad donde los profesores estén mejor preparados y estén comprometidos con el estudiante.
  • Busca una universidad que cuente con ayudas económicas disponibles, de acuerdo con tu necesidad.
  • Busca una universidad que tenga a disposición del estudiante una modalidad de estudios acelerada para que puedas terminar en menos tiempo tu bachillerato.

En Caribbean University te ofrecemos esas alternativas de estudio y un buen ambiente universitario. Llámanos para orientación y matrícula al 787-780-0070. Búscanos en www.caribbean.edu. Las clases inician el 11 de enero de 2022.