En mayo de este año, se publicó un artículo sobre un experimento realizado por el doctor Morgan Levine sobre la edad biológica, es decir, la que tenemos según cómo está funcionando nuestro organismo. Conforme se resume en el escrito, la idea original de Levine no contemplaba esa opción. Sin embargo, uno de los hallazgos más importantes de su estudio podía predecir las posibles causas de una muerte en un período de diez años.

Aunque este artículo no salió a relucir durante la conversación, el doctor Lumen Vera Colón fue muy claro al explicar cómo se complementan estos dos factores, de acuerdo con su amplia experiencia con los pacientes que atiende en su práctica de medicina interna.

“Yo he examinado a muchos pacientes que manifiestan una diferencia importante entre su edad cronológica —es decir, la fecha de nacimiento— y la fisiológica —que se determina a través de cómo funcionan sus diversos órganos y sistemas”, explicó el internista.

Una aclaración importante

“Más que una edad fisiológica, mejor deberíamos hablar de una edad metabólica”, aseveró el médico. “En tal caso, hay que ver cómo funciona el metabolismo del paciente a nivel general. Luego, se considera cómo ese proceso se realiza en unos órganos específicos”, sostuvo Vera Colón.

El médico reveló que, por ejemplo, si el metabolismo del hígado, el riñón o el páncreas no es adecuado, es posible que la edad fisiológica sea mayor a la cronológica. “Así que la persona puede tener unos 70 años, pero ese órgano le funciona como el de alguien de 80, admitió.

“Mientras tanto, puede haber alguien que tuviera un hígado como el de una persona de 40 años: porque su estilo de vida es balanceado, consume alimentos saludables, tiene buena calidad de sueño y hace ejercicio físico con regularidad”, añadió Vera Colón. Confirmó, además, que los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 presentan un cuadro general de salud que revela una edad metabólica mayor que la fisiológica.

“Eso significa que, mucho más temprano de lo que se espera, estamos viendo pacientes con problemas de diabetes, hipertensión y renales. Entonces, aumenta la crisis (salubrista) porque hay más demanda por servicios de salud dirigidos a atender esta población”, expuso el médico.

Estrategias para alinear las edades

El doctor Vera Colón se rige por las tablas del índice de masa corporal (BMI) como parámetro para determinar el peso ideal de una persona, de acuerdo con su edad, sexo asignado al nacer y estatura. “Una persona que tenga un índice de masa corporal por encima de 25 aumenta sus posibilidades de mortalidad, contrario a si estuviera por debajo de ese número”, subrayó.

El médico recalcó que la tendencia al sobrepeso pudiera estar determinada por la genética. Según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), estas condiciones se consideran, en Estados Unidos, como un problema de salud pública.

“Pudiéramos decir que es un asunto congénito, o sea, se puede nacer con esa [predisposición], pero es un tema mucho más complejo”, señaló el médico, mientras resaltó que existe amplia evidencia científica sobre este particular. “Hay mucha investigación, y sí, es posible que la genética influya, pero, igualmente, participa el asunto sociocultural, lo que se aprende por costumbres de los padres”, puntualizó Vera Colón.

Sobre este asunto, se publicó, en 2018, un extenso artículo. Según ha progresado la genética molecular en sus estudios, se han identificado genes específicos que apoyarían (junto con los hábitos alimentarios y el estilo de vida) la posibilidad de desarrollar obesidad severa. Vera Colón admitió que esa “predisposición” puede reducirse significativamente, si trabajamos en la prevención.

“Aunque la persona venga genéticamente programada para desarrollar diabetes, obesidad, artritis, lupus, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, saberlo le permitirá tomar mejores decisiones sobre su alimentación, estilo de vida, y otros aspectos como la salud mental y emocional”, dijo el médico.

¿Cómo se hace?

Las recomendaciones estratégicas que planteó el doctor Vera Colón para que la edad fisiológica y la cronológica se acerquen o se reduzcan son seis, y muy puntuales:

  1. Mantener un peso ideal, según las medidas establecidas por el BMI (explicadas por los Institutos Nacionales para la Salud de Estados Unidos, o NIH, en inglés). “Estos números nos sirven de guía para mantener ese peso en niveles saludables”, resaltó.
  2. Consumir una dieta adecuada “es la herramienta principal para la prevención”, aseguró el médico, quien predicó con el ejemplo, ya que, según contó, hace 26 años decidió modificar su alimentación para evadir condiciones de salud comunes en su familia. “Es bueno consultar con un especialista en ese tema si necesita ayuda”, sugirió.
  3. Establecer un régimen de ejercicio y actividad física, además de aportar salud a nivel celular, “es la mejor solución para reforzar la salud mental”, enfatizó Vera Colón. “Las células tienen una vida de 120 años; con la prevención adecuada, su deterioro comenzaría a los cien años”, aclaró.
  4. Recibir orientación individual sobre las condiciones a las que pudiera ser propenso. “Si en tu familia hay prevalencia de diabetes, entonces debes tener más conocimiento de las causas y consecuencias de esta condición”, dijo el doctor, quien extendió esa recomendación a otros problemas de salud que haya en la familia.
  5. Evitar los contaminantes que afectan la salud “como, por ejemplo, fumar”, citó Vera Colón. “En cuanto al consumo de alcohol, el cuerpo humano puede tolerar un máximo de dos tragos al día —cervezas o copas de vino”, apuntó. “Igualmente, debe evitarse el consumo de alimentos procesados, con aditivos, colorantes y azúcares añadidas”.
  6. Reducir los niveles de estrés, mediante diversas prácticas, que incluyen, entre otras, “algún tipo de relajación o actividad que te ayude a manejar las situaciones del diario vivir”, señaló el médico. “Toda práctica que ayude a un mejor balance entre la salud del cuerpo, la mente y el espíritu [es muy beneficiosa], incluyendo la buena calidad del sueño, porque el descanso es importante y necesario”, concluyó Vera Colón.