Antes de matricular a tus hijos en cualquier institución educativa del país, ya sea pública o privada, incluyendo desde los centros de cuidado hasta las universidades, es necesario que los padres y los cuidadores se aseguren de que tanto los niños como los jóvenes tengan sus inmunizaciones al día. Esto es importante, ya que, en Puerto Rico, conforme a la Ley Número 25 de Inmunización del 25 de septiembre de 1983, se requiere que todos los estudiantes sigan el Itinerario de Vacunación según su edad, para salvaguardar su salud.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Puerto Rico, la meta de la vacunación en niños y jóvenes es prevenir el desarrollo de enfermedades a través de la vacunación temprana, con el objetivo de protegerlos a ellos y a la población en general contra las enfermedades prevenibles por vacunas, reduciendo los surgimientos de brotes, hospitalizaciones y muertes.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, son catorce las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas: difteria, enfermedad meningocócica, enfermedad neumocócica, hepatitis A, hepatitis B, herpes zóster (culebrilla), influenza, paperas, rubéola, sarampión, tétanos, tosferina (pertussis), varicela y virus del papiloma humano (VPH).

Esta última vacuna es la única que previene verrugas genitales y algunos tipos de cánceres más tarde en la vida que incluyen: cervical, vulva, vagina, ano, pene, boca, garganta, cabeza y cuello

Aunque algunas de estas enfermedades están erradicadas en Estados Unidos y sus territorios, casos en poblaciones no vacunadas levantan la voz de alerta sobre la necesidad de continuar con los esfuerzos de vacunación.

¿Qué vacunas se requieren?

A continuación, los requisitos mínimos de vacunación para el próximo curso escolar para los estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior, de acuerdo con el Departamento de Salud:

  • Cuatro dosis de la vacuna contra la difteria, tétanos y tosferina (DTaP, DTP, DT), siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años.
  • Tres dosis de la vacuna contra el polio (IPV), siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años.
  • Una dosis de la vacuna contra el Haemophilus influenza tipo B (Hib), si fue administrada en o después de los 15 meses.
  • Tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B.
  • Dos dosis de la vacuna contra el sarampión común, el sarampión alemán y las paperas (MMR).
  • Dos dosis de la vacuna contra la varicela (VAR).
  • Una dosis de la vacuna conjugada contra el neumococo, siempre y cuando haya sido administrada en o después de los 24 meses.
  • Una dosis de la vacuna contra el tétanos, la difteria y el pertussis acelular (Tdap) para todos los adolescentes de 11 a 18 años.
  • Una dosis de la vacuna conjugada contra el meningococo (MCV4) para todos los adolescentes de 11 años. Todo adolescente vacunado entre los 11 a 12 años requerirá una dosis de refuerzo a los 16 años. Todo adolescente vacunado entre los 13 a 15 años también requerirá una dosis de refuerzo entre los 16 y los 18 años. Si la primera dosis se administró a los 16 años o más, no requiere refuerzo.
  • Una dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para todo adolescente de 11 a 18 años (hasta un día antes de los 19 años), y es requisito completar la serie según indicado en el Itinerario de Vacunación para que se garantice la inmunidad necesaria contra el virus.
  • Dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, a partir de los 16 años en adelante, según indicado.

Universitarios de nuevo ingreso, menores de 21 años:

  • Una dosis de refuerzo de la vacuna contra el tétanos, difteria y pertussis acelular (Tdap) o un refuerzo de la vacuna contra el tétanos y difteria (Td), según sea el caso.
  • Dos dosis de la vacuna contra el sarampión común, sarampión alemán y paperas (MMR)
  • Tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B.
  • Tres dosis de la vacuna contra el polio (OPV/IPV), si la última fue administrada en o después de los 4 años.
  • Dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 a partir de los 16 años, según indicado.

Tanto en niños como en jóvenes, es importante la vacuna contra la influenza para la próxima temporada que comienza en septiembre.

Todas las vacunas serán registradas en la tarjeta de Vacunación y en el Certificado de Vacunación para Ingreso a un Centro Pre-Escolar o Institución Educativa, también conocido como el “papel verde”.

Si tienes dudas sobre el Itinerario de Vacunación correspondiente, consulta con el pediatra o médico de cabecera. También puedes acceder a la página del Departamento de Salud en https://www.salud.gov.pr o a la página https://www.dondemevacuno.com, de Voces Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud.