De una manera u otra, todos hemos sido afectados por la crisis económica que ha traído consigo la pandemia del COVID-19. Tampoco era que la situación estaba boyante previo a la llegada del virus a la isla, pero sin duda, ahora muchos están pensándolo dos —y más veces— a la hora de abrir la cartera para comprar o hundir ese famoso botón online de Purchase.

Sin embargo, lo local parece ir ganando terreno en la mente de muchos consumidores, en aras de aportar a la recuperación de la economía de la isla. Inclusive, es una tendencia mundial, si se toma en cuenta que #shoplocal se ha convertido en un hashtag muy utilizado, también por algunos influencers, que al cierre de esta edición tiene 44.3 millones de menciones en Instagram. Y en su versión en español, #compralocal, acumula al momento 1.7 millones de citas. También existen #compralocalpr y #compralocalpr seguido por la bandera de Puerto Rico, #apoyalolocalpr, todas con miles de menciones.

“Si apoyas al local, mueves nuestra economía, porque ese dinero se queda en Puerto Rico”, dijo Crystal Díaz, cofundadora de puertoricoproduce.com, un sitio de venta de comida y otros productos orgánicos, que también hace entregas de compra a domicilio por toda la isla. “Cuando empezó la pandemia, experimentamos un crecimiento de

1,500 % en las compras… muchos productores han perdido clientes, así que queremos fomentar la compra y la venta de lo de aquí, para aprovechar todos esos productos que son de calidad, que no se pierdan y porque de esa manera ganamos todos”.

“La pandemia ha puesto creativa a mucha gente y ahora se están viendo servicios y productos nuevos, que hasta llegan a tu casa”, indicó Clarissa Llenza, quien desde hace un par de años se dedica a dar clases de cocina . “Instagram se ha convertido en un vehículo muy bueno para promocionarse y darse a conocer, así yo me he enterado de lo que están haciendo muchas personas en mi mundo de la cocina”.

De hecho, a principios de este mes se dio a conocer que gracias al auge que la marca “Hecho en Puerto Rico” ha tenido durante la pandemia, la entidad antes conocida como Asociación Productos de Puerto Rico ahora se convirtió en la nueva Asociación Hecho en Puerto Rico, con una matrícula de 400 socios, de los cuales el 64 % son pymes, un nuevo sello para los artículos elaborados en la isla y que, entre sus objetivos más noveles, está el crear alianzas para promover la distribución de los productos de Puerto Rico en canales digitales. De paso, Hecho en Puerto Rico tiene una tienda en el tercer nivel de Plaza Las Américas y una tienda online.

¿Quieres ideas para regalar?

Ageless (@ageless_pr) es una pequeña empresa local que se dedica a rediseñar muebles antiguos, porque generalmente los muebles de antes estaban hechos con materiales de mejor calidad. Cada pieza se trabaja a mano en su taller en la Aldea, en Bayamón, donde también tienen piezas listas para pintar y tapizar. Como por la pandemia muchos están trabajando y estudiando desde la casa, qué bien viene un escritorio nuevo, una credenza, un armario para acomodar los libros o una silla para la computadora. Compras por ATH Móvil, te dan 30 días de lay away y hay diferentes precios. Información al 787-799-3232, 787-508-2071.

Si eres fanática de las pantallas, échale un ojo a las piezas que hace Nadya Guardiola (@nadyaguardiola), en la página de.aqui.al.sol. Se pueden ordenar online y te envían las piezas por correo. Todo lo hacen a mano en polymer clay. Hay diferentes estilos. Las más recientes se inclinan por una paleta otoñal y generalmente son diseños orgánicos con influencia de las formas de la naturaleza. Detalles en de-aqui-al-sol.myshopify.com.

¿A quién le amarga un dulce? ¡Jamás! @vialacteapr hace unos helados artesanales sabrosos y tienen cuartillos de 16 o 32 onzas disponibles en su menú de Dame un Bite y delivery fuera del área metro (escribe por WhatsApp al 787-247-5285). Se pueden preordenar para la fecha que gustes. Así, para no violar la Orden Ejecutiva, acompañas con un postre a tus familiares o amigos y se conectan por videollamada o una plataforma virtual. El de pistacho es un éxito, igual que el de Pumpkin Chai, Maíz & Brasa, o el Bourbon Praline. También hay opciones veganas, hasta con matcha.

¿Algo nuevo para ponerse? Las piezas de @shopkindnesscollection son juveniles y adecuadas al clima tropical. Hay para todos los gustos y con diferentes grados de formalidad. Desde pantalones cortos hasta blusas bordadas en canutillos para no dejar de brillar. También tienen gafas y accesorios para el cabello. Hacen entregas por correo en y fuera de la isla. Detalles en www.shopkindnesscollection.com. Pero, para las que quieren marcar cintura y tener una colección de correas, diademas o pulseras trendy, busca @33fashionways. Te envían por correo, puedes pagar por ATH-Móvil, ordenar por WhatsApp (mediante el 787-459-8563) y algunas de las influencers del patio ya tienen sus piezas.