La complicidad de la relación con sus pacientes la llena de energías para dar lo mejor de sí día a día como ginecóloga. La intimidad y la apertura con las que habla la doctora Annie Vaillant sobre su mejor rol como mujer, ser madre y las experiencias que han impactado su plan de vida, te invitan a incursionar en la aventura de vivir a plenitud.

“El ser diagnosticada con cáncer de ovario tan joven, me ha enseñado a ver la otra cara de la moneda”, contó la doctora. “Soy doctora, pero, al mismo tiempo, soy paciente y conozco de primera mano por lo que pasan muchas mujeres”. Por esto, entiende las decisiones a las que se enfrentan sus pacientes y la importancia de recomendar cernimientos y estudios que ayuden en la prevención y detección temprana de enfermedades.

La doctora Annie Vaillant es ginecóloga obstetra.
La doctora Annie Vaillant es ginecóloga obstetra. (Jaime Rivera)

En esta etapa de vida, entre los 35 y los 49 años, sigue siendo importante el examen ginecológico anual, incluyendo la prueba de Papanicolaou y la toma de muestra cervical para el virus del papiloma humano (VPH). Además, recordamos que la vacuna contra el virus del papiloma humano está aprobada desde los 9 años y se recomienda hasta los 45. Se debe hacer anualmente la mamografía, a partir de los 40 años. Es importante practicar buena nutrición y ejercicios regularmente. Cuidar de la salud mental también es de suma importancia, por ende, siempre es importante sacar tiempo para hacer las cosas que te hacen feliz y, si es necesaria la ayuda de un profesional de salud mental, no dudes en buscarla.

Las menstruaciones dolorosas y abundantes, que llegan al punto de interferir con tu rutina diaria, no son normales y ameritan evaluarse. Algunas condiciones que se presentan durante la segunda mitad de la etapa reproductiva son: la endometriosis, los fibromas y la adenomiosis, entre otras. Estas enfermedades ginecológicas son dependientes de estrógeno y se aprovechan de los desbalances hormonales de estos años para manifestarse.

De igual forma, se debe estar pendiente de cómo transicionar saludablemente a la menopausia.

Para más información, llama al Instituto Ginecológico de Puerto Rico al 787-653-3456.