La menopausia es un proceso biológico natural que toda mujer experimenta. Es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después que transcurren doce meses sin que tenga un período menstrual.

La menopausia y la pérdida de masa ósea -u osteoporosis- están estrechamente relacionadas. Cuando se llega a la menopausia y disminuye el nivel de estrógeno, el proceso de recambio óseo se acelera y, con este, el ritmo de pérdida de hueso. En la potmenopausia se pierde hueso a un ritmo más acelerado que cuando existe actividad hormonal.

Así pues, los estrógenos que produce el ovario durante la época fértil de la mujer protegen sus huesos, lo que explica que, al llegar a la menopausia, se produzca la osteoporosis, o bien una pérdida progresiva de masa ósea y un deterioro de la calidad del hueso, lo que predispone a la mujer a un mayor riesgo de fracturas.

Hay que tener en cuenta que cualquier fractura que padezca una mujer mayor de 50 años, que no sea relacionada a trauma, se considera consecuencia de la osteoporosis.

Hay factores de riesgos que pueden ocasionar osteoporosis como: fumar, llevar una vida sedentaria, tener un historial familiar, consumir alcohol o cafeína, y el uso prolongado de medicamentos como los corticosteroides.

La prueba de densitometría ósea es un examen que determina la densidad mineral ósea y contempla si ha habido una pérdida significativa. Se realiza a través de tecnología mejorada de rayos x, consiguiendo, de manera no invasiva, un diagnóstico médico.

Es una prueba realizada de manera simple, de poca duración y no causa dolor. Esta prueba determina, en muchos casos, si es necesario iniciar un tratamiento en el paciente y, además, ayuda a monitorizar los avances de este. No requiere anestesia para realizarse y no deja rastros de radiación en el paciente.

D’Mujer Health & Prevention Center, en el Hospital Metropolitano Dr. Susoni, es un innovador centro comprensivo especializado en el campo de las imágenes al cuidado del bienestar y la salud de la mujer. Te ofrecemos servicios de mamografía digital, sonomamografía, biopsia de seno, sonografía digital, biopsia estereotáctica del seno, densitometría ósea, MRI de seno y tomosíntesis. Llámanos al 787-650-1030 y coordina cita hoy.

La autora es directora médica del Hospital Metropolitano Dr. Susoni Arecibo.