La actividad física es una de las maneras más sencillas y económicas de manejar los niveles de estrés y ansiedad provocados por la pandemia.

Según la revista Psychology Today, la actividad física tiene un efecto directo en el cerebro. ¿Pero cuáles son exactamente sus beneficios sobre nuestra salud mental?

1. Promueve la creación de nuevas neuronas en áreas del cerebro relacionadas con la memoria, control de las emociones y aprendizaje

2. Mejora tu estado de ánimo. De hecho, la Sociedad Americana de Psicología ha encontrado que, en general, hacer ejercicio tiene un efecto similar al de los medicamentos antidepresivos.

3. Ayuda a manejar la ansiedad. Los investigadores han encontrado que hacer ejercicio ayuda a las personas a ser menos sensibles a los síntomas físicos de la ansiedad.

4. Aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor en el cerebro relacionado con la sensación de bienestar.

5. Ayuda a regular el sueño, lo que tiene un efecto protector en el cerebro.

¿Qué debo hacer y por cuánto tiempo?

Aunque la mayoría de los ejercicios tienen un efecto positivo en la salud física, algunos investigadores han encontrado que las actividades aeróbicas (correr, caminar, nadar, correr, bicicleta) son las más beneficiosas para la estructura y función del cerebro.

Hacer actividad física durante 30 minutos entre tres a cinco veces por semana es una de las recomendaciones más comunes. Pero aun 10 o 15 minutos pueden hacer una gran diferencia física y mentalmente.

Aún en la pandemia hay oportunidad para integrar actividad física a tu vida diaria; las opciones pueden ir desde trabajar en tu patio, caminar por tu vecindario (guardando la distancia) o simplemente bailar al ritmo de tu música favorita.

Si necesitas inspiración y guía, puedes visitar Triple-S Advantage en Facebook y encontrarás vídeos y recomendaciones de entrenadores personales para que integres la actividad física a tu vida diaria.