Crisis económica y crecimiento positivo parecen ser palabras lejanas en el argot empresarial. A la crisis súmale la emigración, los huracanes, los terremotos y una pandemia. Para muchos, el resultado podría estar muy distante a una estabilidad financiera. Sin embargo, esta no es la realidad de la industria de seguros. Así lo reveló un estudio de la firma de Inteligencia Económica comisionado por la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE).

El estudio pone en contexto la importancia que tiene la industria de seguros en la economía de Puerto Rico en un momento donde hemos sido afectados por todos estos eventos naturales unidos a la pandemia. Posiblemente, hemos vividos los cinco años más complejos de Puerto Rico en su historia moderna”, manifestó Gustavo Vélez, realizador del informe.

Según el estudio ―iniciado en abril de este año―, la industria de aseguradoras en Puerto Rico ha visto un crecimiento de $2,187 millones, o 18%, en su total de primas suscritas entre el 2015 y el 2019. Del total, el 73.3% de las primas están en el segmento de salud e incapacidad, seguido por el 16.6% en propiedad y contingencia, y el restante 10.1% en vida y anualidades.

Este aumento se da a pesar de la “disminución de jugadores y canibalización del mercado”, como por ejemplo, la contracción de trece compañías en el 2019. El economista señaló que esta solidez se ha dado gracias a la innovación, a la reestructuración interna y a la búsqueda de eficiencias, así como al incremento en el uso de la tecnología.

Por su parte, la directora ejecutiva de ACODESE, Iraelia Pernas, explicó que “las reservas de las aseguradoras en Puerto Rico son sumamente sólidas, lo que ha permitido que la estabilidad de la industria se haya mantenido a través de este período, independientemente de las pérdidas que se han pagado”.

Impacto multiplicador

Contrario a otros sectores, la industria de seguros ha mantenido una tendencia positiva en la creación de empleos. Además de los 16,472 empleos directos de la industria, el estudio estimó que, durante el 2020, el sector contaba con 39,039 empleos indirectos adicionales, para un total de 55,511.

En cinco años ―entre el 2016 al 2020― se crearon 1,738 nuevos empleos, lo que representa un alza de 11.8%, mientras que el sector privado redujo su plantilla laboral en un 5%.

Además, cuando se compara el total de salario pagado en la industria ($848.5 millones) con otras industrias con cantidad de empleo similar, esta sigue siendo de las más altas en la isla. El salario promedio en el renglón privado es de $28,398 anuales, mientras que en la industria de seguros es de $51,513 anuales.

Prioridades para ACODESE

Ante los resultados de este informe, la presidenta de ACODESE, Agnes Suárez mencionó el enfoque que tendrá la asociación.

Trabajarán los siguientes temas: innovación de productos, manejo de riesgo, riesgo cibernético, el desarrollo de recursos y empleados, y la educación a la ciudadanía y a los asegurados. Este último, para instruir sobre las cubiertas y, en parte, eliminar la percepción de que el sector no a atiende las reclamaciones.

Entre el 2017 y el 2019 las primas recolectadas totalizaron $6,185 millones, mientras que las reclamaciones pagadas sumaron $11,751 millones.