La compañía de cuidado de salud MCS, trabajando de la mano con los hospitales en Puerto Rico, ha demostrado que incorporar los determinantes sociales de la salud a sus programas de manejo de cuidado es la manera más efectiva de mantener la continuidad del tratamiento del paciente y asegurar que su salud se mantenga estable en los meses subsiguientes al alta del hospital. A través de sus programas de Transición de Cuidado, MCS realiza esta labor de la mano de los hospitales y los médicos hospitalistas de su red. En el 2020, estos programas de Transición de Cuidado ayudaron a más del 60 % de los afiliados de MCS a lograr una transición de cuidado adecuada al ser dados de alta del hospital y redundaron en una mejoría significativa en las condiciones de salud por las que estos afiliados fueron hospitalizados.

Los determinantes sociales, según los definen la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), son la estabilidad económica, la educación, el contexto social y de comunidad, y el cuidado de la salud y vivienda. Estudios demuestran, incluso, que estos determinantes podrían influenciar más de un 50 % en el estado de salud de los adultos mayores. Por lo tanto, atender los determinantes sociales que afectan la calidad de vida y la salud de esta población se ha convertido en una prioridad para todos los sectores dedicados a brindarles servicios de salud.

La efectividad de estos programas en el cuidado del paciente se debe al enfoque holístico de un equipo multidisciplinario en MCS que toma en cuenta todos los componentes del bienestar de la persona hospitalizada. Desde que la persona es hospitalizada, el personal de la unidad de Transición de Cuidado de MCS realiza rondas semanales de discusión de casos con un equipo clínico multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos que tienen la tarea de identificar y atender las necesidades físicas y psicosociales que puedan impedir una transición y un cuidado de salud adecuados para la persona hospitalizada, una vez sea dada de alta.

Si se identifica el impacto de alguno de los determinantes sociales, el personal de Alcance Comunitario de MCS entra en la escena para ayudar al afiliado en Transición de Cuidado. Ellos evaluarán el entorno familiar y las fuentes de apoyo social del afiliado, entre otros aspectos que pudiesen incidir en su salud o en su transición de cuidado al ser dado de alta del hospital.

El personal de Alcance Comunitario dialoga con los familiares del afiliado para crearles conciencia sobre las necesidades de su ser querido y, de inmediato, toman las medidas pertinentes. No obstante, de no haber fuentes de apoyo social disponibles, este personal proveerá la orientación sobre los servicios disponibles con o sin costo, o ayudan al paciente con la coordinación que requiera de ese servicio.

Igualmente, si se identifica que, de acuerdo con su condición, algún afiliado en Transición de Cuidado se puede beneficiar de uno de los Programas Clínicos en MCS, inmediatamente realizan un referido. En estos programas le ofrecerán al paciente servicios de cuidado más especializados para monitorear y estabilizar su condición de salud. Dependiendo de su cuadro clínico, ese afiliado podría estar de tres meses a un año bajo el cuidado del personal clínico de MCS en estos programas.

De esta forma, atendiendo los determinantes sociales y proveyendo el cuidado clínico específico para la condición de salud, MCS junto con su red de hospitales en Puerto Rico, logran estabilizar y mejorar la salud de sus afiliados participantes en estos programas. ¡La combinación perfecta!

MCS Classicare es un plan OSS suscrito por MCS Advantage, Inc.