La inteligencia artificial se ha convertido en un fenómeno que redefinirá el panorama de las ventas de maneras que apenas podemos comprender. Para muchas personas, puede parecer que la tecnología surgió de la noche a la mañana, pero, en realidad, es la culminación de más de 70 años de investigación.

Sin duda, esta tecnología transformará radicalmente la forma en que interactuamos, vendemos y compramos. Sin embargo, esta misma promesa viene con una pregunta inquietante: ¿producirá la inteligencia artificial una división sin precedentes en nuestra sociedad o va a llevarnos a una abundancia sin precedentes?

Soy de los que piensa que la inteligencia artificial aumentará la productividad y traerá consigo una era de prosperidad económica sin antecedentes, pero solo para las personas que abran sus mentes y la adopten tanto para su vida personal como profesional.

Las personas de visión corta van a imaginar un panorama donde la adopción y utilidad de la inteligencia artificial se llevarán a cabo de manera incremental. Este es un error monumental que le costará el trabajo a muchos, pues esperamos un movimiento exponencial rápido tanto en productividad como a nivel de poder computacional, diseñado por la misma inteligencia artificial.

Te estés dando cuenta o no, la inteligencia artificial está en todas partes. Está en los celulares, potenciando las capacidades de reconocimiento facial y en asistentes como Siri y Alexa (que hoy podríamos describir como torpes, pero en un solo update en los próximos dos años se convertirán en asistentes virtuales con IQ’s nunca antes vistos de 500, 1,000 y hasta 2,000 puntos en su equivalente al coeficiente intelectual humano) y eso será solo el comienzo.

La inteligencia artificial está en las aplicaciones, creando recomendaciones hiperpersonalizadas en Apple Music o recomendando películas que te puedan gustar en Netflix con un nivel impresionante de efectividad o trazando rutas óptimas y realizando actualizaciones de tráfico en tiempo real en Waze y Google Maps.

En el mundo de las ventas, la inteligencia artificial se manifiesta en la capacidad para personalizar la experiencia del cliente y optimizar procesos, pero lo verdaderamente increíble es anticipar necesidades como nunca antes, ofreciendo experiencias que parecerán magia para sus clientes. A la vez, quiero dejar algo bien claro, quienes no adopten estas herramientas se están condenando a volverse obsoletos por elección. Se formará un abismo de conocimiento, productividad y efectividad entre las empresas que integren la inteligencia artificial y las que no. Aquí comparto algo para pensar profundamente: llegará un momento que será imposible cerrar esa brecha… y esto será fatal para los late adopters. Pero, ¿no para ti, verdad?

Una pregunta que todo profesional de venta de vanguardia debe hacerse hoy es: ¿Estamos explotando el poder de ChatGPT en nuestra compañía? (hay otros “large language models” o LLM’s como Claude, Coherent y Bard, pero hoy nos enfocaremos en el más popular). La introducción de herramientas como ChatGPT cuando se fusiona a otras aplicaciones especializadas como Open Table, Kayak y muchas más, permiten una interacción cliente-empresa altamente personalizada, donde cada recomendación y comunicación se adapta al contexto y preferencias individuales del cliente como nunca antes había sido posible. ChatGPT + (tu empresa) = el cielo es el límite.

Aquí un dato curioso y relevante: El 90 % de los datos del mundo se ha generado en los últimos dos años. Deja marinar eso en tu cerebro… Esto es importante, pues, cuantos más datos tengamos, más podrán aprender los ChatGPT de este mundo y más capaz será la inteligencia artificial en general. De hecho, en el mundo de la inteligencia artificial, los datos son lo más importante. Esto se debe, principalmente, a que todos los objetos del mundo se están convirtiendo en dispositivos inteligentes productores de datos: relojes, neveras, carros eléctricos, lavadoras de ropa, la ropa que nos ponemos y hasta los inodoros que analizan en tiempo real nuestros desperdicios para enviar notificaciones a nuestros celulares y no solo revelar posibles enfermedades, sino también prevenirlas.

Ahora, imagina que estás caminando por las calles de una ciudad, donde cada anuncio que ves parece hablar directamente contigo, ajustándose no solo a tus gustos y necesidades actuales, sino también a tus deseos futuros, de algunos de los cuales ni siquiera eres consciente todavía.

Quién obvie el próximo dato merece sufrir las consecuencias: la firma de investigación Gartner predice que, “para 2025, el 70 % de las organizaciones utilizarán tecnologías que analizan datos para análisis de gráficos, aprendizaje automático, inteligencia artificial y blockchain como componentes críticos de su modelado semántico”.

La pregunta es: ¿tú eres parte de ese 70 % o eres parte del 30 % que va a continuar corriendo su negocio como si estuviéramos en el siglo XX?

La integración de la inteligencia artificial en las ventas no debe ser una táctica, sino una estrategia que sea el hilo conductor entre todos los departamentos de tu empresa, para lograr una optimización suprema que no se puede conseguir solo con seres humanos. La era de la fusión entre seres humanos, hardware y software ya está aquí. La pregunta es: ¿qué vas a hacer?

Nuevo libro

Pensamientos filosos: Ideas peligrosas para mentes atrevidas, Víctor Lleras
Pensamientos filosos: Ideas peligrosas para mentes atrevidas, Víctor Lleras (Suministrada)

Pensamientos filosos: Ideas peligrosas para mentes atrevidas trata sobre cómo tus creencias y hábitos son tus peores enemigos y, a la vez, el mayor obstáculo a superar para lograr vivir al máximo de tu potencial. Lo puedes conseguir en las librerías Casa Norberto, en Plaza Las Américas; o The Bookmark, en San Patricio, Santurce o Hatillo. También a puedes encontrarlo a través de la internet, accediendo a PensamientosFilosos.com.

El autor es conferenciante, autor, estratega digital, publicista y “coach” de transformación. Para información, escribe a victor@victorlleras.com o llama al 787-949-8670.