En el período 2020-2021, hubo un total de 184,921 personas matriculadas en instituciones de educación superior, de acuerdo con el “Compendio estadístico de la educación superior de Puerto Rico”, que aparece en la página del Instituto de Estadísticas. De esas, 156,177 personas cursaban estudios a nivel subgraduado. Si se compara con el total de matrícula para el período 2018-2019, hubo una reducción de 13,258 estudiantes, y de 65,271, si se confronta con el período de mayor matrícula entre 2001-2021, que fue el de 2010-2011.

Con relación al nivel de estudio, la cantidad de personas egresadas con certificados subgraduados alcanzó las 9,870 de 2019 a 2020 y con grados asociados 6,681 (no constan los datos de 2020-2021). Al compararlo con 2010-2011, el número se redujo 4,760 respecto a los primeros y 120 en cuanto a los segundos. Mientras que completar un grado asociado suele demorar dos años, generalmente, los certificados se culminan en un año.

Aun con los cambios en la matrícula general de las instituciones de educación superior —debidos a factores como la migración, los desastres naturales y la pandemia—, las carreras cortas gozan de gran acogida.

De esta manera, las ventajas de estudiarlas pueden resumirse en tres puntos clave. “Uno de los beneficios más grandes es que el currículo va al grano; son cursos especializados”, mencionó la vicepresidenta de mercadeo y admisiones de Columbia Central University, Josie Arroyo Valle.

Por su parte, la decana de la División Académica de Programas Técnicos de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), doctora Awilda Fontánez Dávila, añadió a los méritos de las carreras cortas la posibilidad que brindan a los estudiantes de incorporarse en el menor tiempo posible al mercado laboral o establecer su propio negocio.

A su vez, este tipo de carreras tiene un enfoque teórico-práctico que atraviesa todo el currículo, según dijo la licenciada Mercedes Alvarado Rodríguez, directora institucional del programa de carreras cortas de la Universidad Interamericana, InterTec. Tal como explicó, el alumnado realiza prácticas en escenarios laborales reales e incluso, al egresar, ya cuenta con ofertas de trabajo de esas mismas entidades.

Aunque el perfil de las personas que cursan carreras cortas incluye, por supuesto, estudiantes recién graduados de escuela superior, las tres entrevistadas coincidieron en que la población adulta que quiere explorar nuevos intereses, cambiar de profesión o crear su empresa también se matriculan en programas de menor duración que los bachilleratos. Por esta razón, es común que la oferta académica vinculada a las carreras cortas integre aprendizajes y competencias sobre los temas de innovación e iniciativa empresarial.

Si tenemos en cuenta los datos revelados por el “Informe 2020 del Global Entrepreneurship Monitor Puerto Rico (GEM)”, a cargo de profesores de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, es notable que la enseñanza para emprender (concepto cuyo fundamento no solo abarca la generación de negocios) ha tenido un impacto relevante. Tal como presentó el informe, hubo varios cambios destacables en cuanto a la percepción sobre buenas oportunidades y la capacidad para emprender, así como la intención de hacerlo.

En el primer renglón, GEM informó que alcanzó el 60 % en 2020, en comparación con el 39.4 % de la población adulta que, en 2019, percibía buenas oportunidades para emprender. Sobre el segundo renglón, en 2020 se reflejó el porcentaje más alto de todos los años en los que se ha realizado el estudio en Puerto Rico, con un 66.5 %. Las personas a cargo de este estiman que la labor de las instituciones de educación superior para capacitar sobre emprendimiento ha sido clave para el incremento.

Para determinar si una carrera corta es la mejor opción para ti, la vicepresidenta de mercadeo y admisiones de Columbia Central University afirmó que lo primero es identificar tus intereses. “Las generaciones de ahora son diferentes a las de antes, que se decidían por lo que sus padres habían estudiado o por el tema económico [mayores ingresos]”, dijo. “Estudiar lo que realmente te apasiona es lo que te va a llevar al éxito”.

De otro lado, la directora institucional de InterTec enfatizó la importancia de evaluar la oferta académica para asegurarte de que los programas cuentan con las debidas acreditaciones.

Mientras tanto, la decana de la División Académica de Programas Técnicos de la UAGM planteó un asunto que la educación superior debe atender. En su presentación “Generación de Estudiantes: Educación superior 2022″, mediante la que expuso las características de las generaciones X, Y, o millennials; y Z, o centennials, resaltó que esta última -en contraste con las anteriores- no percibe la necesidad de un título universitario para insertarse al mundo laboral.

En respuesta a esta situación, la doctora Fontánez Dávila compartió que satisfacer las exigencias actuales requiere que las instituciones ofrezcan carreras competitivas de alta demanda que se adapten a las particularidades de las diversas generaciones.

Además de seleccionar una carrera que te guste y un programa de una institución acreditada, la decana sumó el valor de la educación continua luego de egresar.

Catálogo de oferta académica de Columbia Central University: https://columbiacentral.edu/programas/, 787-665-7910

Catálogo de oferta académica de la Universidad Ana G. Méndez: https://uagm.edu/es/oferta-academica, 787-764-2495

Catálogo de oferta académica de la Universidad Interamericana: https://www.inter.edu/oferta-academica/carreras-cortas-intertec/, 787-754-7597

Accede a más datos del Compendio estadístico de la educación superior de Puerto Rico: https://estadisticas.pr/en/inventario-de-estadisticas/integrated-postsecundary-education-data-system-ipeds

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Puerto Rico: https://estadisticas.pr/en/inventario-de-estadisticas/Global-Entrepreneurship-Monitor-Puerto-Rico