Guerrera contra la artritis reumatoide
Para Sabrina Rosado Aguilera, la enfermedad ha supuesto un cambio en su estilo de vida y un impulso para concienciar, especialmente a la juventud
PUBLICIDAD
Cuando somos jóvenes, podemos llegar a creer que las enfermedades —particularmente las crónicas— están lejos de nuestro panorama. Hay una cierta sensación de invencibilidad que nos acompaña mientras soñamos y trazamos metas.
Pero, la existencia puede ponernos por delante una realidad distinta en la que los planes modifican su trayectoria. A veces se detienen por un tiempo, se redirigen o se adaptan a lo que requiere el cambio.
Luego de visitar a varios especialistas, Sabrina Rosado Aguilera recibió un diagnóstico de artritis reumatoide en el 2020. Ahora, con 25 años, emprende un camino que exige voluntad y disciplina, y también una dosis suprema de autocuidado y amor hacia sí misma.
“Siento que todavía me estoy acostumbrando a llevar un estilo de vida dentro de lo que se considera normal, pero, entendiendo que tengo una condición que no es un impedimento para lograr lo que quiero”, expresó.
Vivir con el dolor que produce la enfermedad crónica y aprender a lidiar con las dificultades que puede enfrentar en la realización de ciertas actividades que antes hacía sin problema son parte del proceso por el que Sabrina transita. A este ha debido sumar un diagnóstico reciente de endometriosis.
Cambios en su estilo de vida y una especial atención a la alimentación saludable y la actividad física forman parte de las estrategias que se propone seguir a diario, encaminada a mantener una calidad de vida que le permita alcanzar todos sus propósitos.
A la par con las modificaciones que ha debido hacer en su día a día, Sabrina decidió compartir su historia y crear comunidad. “Inicialmente, comencé a hablar en las redes sociales porque había pocas plataformas accesibles sobre el tema, dirigidas a los jóvenes”, comentó y recordó que ella también estaba desinformada acerca de la artritis reumatoide.
“Me di cuenta de que jóvenes, incluso más jóvenes que yo, la padecían”, dijo. “Hay personas que tienen condiciones crónicas y les gusta que comparta mi historia porque entienden que es importante concienciar. No es algo que tenemos que tener tapado como si fuera un tabú”.
Como parte de esa amalgama de experiencias que es la vida, ella creó su propio negocio, luego de que los efectos de la pandemia y su estado de salud afectaran su emprendimiento en la aplicación de extensiones de pestañas. Ubicado en Bayamón, fundó Noor Studio, en donde renta espacios para que otros emprendimientos en la industria de la belleza puedan llevar a cabo su actividad.
En este momento de expansión del local —inaugurado en 2021—, Sabrina parece tener un plan de futuro delimitado, que toma muy en cuenta la repercusión de la artritis reumatoide en todos los aspectos, incluyendo en sus objetivos laborales.
Además de una misión comprometida en apoyar a otras mujeres en sus negocios, considera que la administración de Noor Studio le permitirá seguir trabajando y generando ingresos, mientras aborda la atención que exige la enfermedad.
A la pregunta sobre qué les diría a las personas que viven con artritis reumatoide, contestó: “Ante todo, que no sientan que lo que tienen es mínimo. Deben darse la oportunidad de sentir y expresarlo sin miedo ni tabú. Inviertan en su calidad de vida y piensen a largo plazo”.
De igual forma, resaltó la importancia del autocuidado y de atender todos los componentes de la salud como el mental y emocional. “Que se pongan como prioridad”, añadió.
Asimismo, expresó cuán importante es que los jóvenes presten atención a su salud, escuchen su cuerpo y mantengan un estilo de vida sano.
“Lo más importante [al hacer frente a una condición como la artritis reumatoide] son el círculo familiar y los amigos. El apoyo es muy necesario. Mis familiares han sido pieza clave y mis amistades nunca me han dejado sola”, compartió agradecida y destacó que las personas que cuidan a otras con condiciones crónicas también deben cuidarse a sí mismas.
Además de entrenar en el gimnasio y hacer pilates, Sabrina visita a una psicóloga y durante las noches mantiene la práctica de escribir en un diario sus pensamientos y anhelos (journaling), toma clases de salsa y le encanta aprender y leer sobre desarrollo personal y emprendimiento. A su vez, reconoce la importancia del descanso.
“Quiero ser portavoz sobre la artritis reumatoide y que sea un testimonio exitoso”, afirmó, mientras visualiza todas las posibilidades y las oportunidades que se abren a su paso.
Síguela en sus redes sociales: Instagram.com/sabrinarosadopr y noorstudio.pr, y en Facebook/noorstudio.pr.
La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.