La Asociación Hecho de Puerto Rico (AHPR) se prepara para lanzar hoy jueves, 27 de abril, el Hecho en Puerto Rico Marketplace, una plataforma de comercio electrónico (e-commerce) dedicada a conectar a las empresas puertorriqueñas con clientes tanto dentro como fuera de la isla.

“Estaremos comenzando con café, ron, miel, dulces típicos, jabones artesanales y otros productos”, mencionó Jorge Ramírez Medina, presidente de la AHPR. “La página de ventas en línea se va a seguir nutriendo. De seguro, en tres meses, un 90 % de los productos que tienen el sello Hecho en Puerto Rico van a estar ahí”.

La AHPR, que agrupa a empresas de manufactura y servicios con base de operación en Puerto Rico, espera que esta nueva herramienta ayude a sus socios a ampliar su alcance, ya que, desde sus inicios, contará con servicio de entrega a los 78 municipios de la isla. “Tenemos productos regionales de socios pequeños que, por ejemplo, no tienen aún canales de distribución en la zona oeste y, a través de esta herramienta, alguien que vive en el oeste va a poder comprar esos productos”, dijo.

El próximo paso será apelar a la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos. “Queremos llegar con fuerza a estados como Texas, Florida, Nueva York, Illinois y Massachusetts”, aseguró Ramírez. “Queremos que nuestros socios, a través de esta plataforma, puedan exportar sus productos”.

En el exterior, el mercado inicial será Orlando, Florida, al que esperan impactar en agosto de este año. “Tenemos socios pequeños y medianos que no cuentan con sus propios accesos a plataformas de exportación y les vamos a brindar este servicio a través del Marketplace”, insistió el portavoz. “Aparte de eso, queremos brindar acceso a la diáspora a productos hechos en Puerto Rico que no consiguen allá”.

Aunque reconoció que llegar a todos los estados será un proceso que tomará varios años, Ramírez le auguró éxito a la iniciativa, que será una versión mejorada de la plataforma que tenían, llamada Hecho en Puerto Rico: La Tienda Online. El nuevo portal verá la luz, gracias a una colaboración entre los socios de Fresh House, Junte Boricua/GFR Media y Islandwide Express.

La plataforma estará disponible al público al acceder a www.hechoenpuertoricomarketplace.com y aceptará pagos con tarjetas de crédito. El inventario físico estará en los almacenes de la empresa de distribución de alimentos Fresh House, la cual preparará los empaques de las órdenes. En la noche, el negocio de transporte y logística Islandwide recoge los paquetes para llevarlos a los hogares, garantizando entrega al día siguiente para los 76 municipios de la isla grande. Ambas empresas son parte de la AHPR. “Estamos impactando la economía del país con socios puertorriqueños porque juntos somos más fuertes”, expresó.

Cuando empiecen las operaciones en Orlando, Fresh House contará con inventario en sus almacenes en Florida, mientras que Islandwide tiene una alianza con UPS para llevar carga hasta ese estado.

El Hecho en Puerto Rico Marketplace será lanzado durante la Asamblea Anual 2023 de la asociación, que se realizará este jueves, 27 de abril, en Vivo Beach Club, en Isla Verde. Se espera la asistencia de unas 300 personas al evento.

Durante la asamblea, que será de un solo día, en la mañana se realizarán trabajos parlamentarios, se revisarán informes financieros y se llevarán a cabo elecciones para escoger una nueva directiva, que se compone de un presidente y ocho directores. Luego, un conferenciante sorpresa se dirigirá a los socios durante el almuerzo para hacer un repaso de la historia de la asociación. En la tarde se otorgarán los Premios Excelencia en Calidad, que reconocen a empresas y empresarios en 18 categorías, y luego habrá un compartir entre socios.

“La asamblea tendrá como lema ‘Vive tu Asociación’”, informó Ramírez. “Hay que venir, participar, vivirla. Las asociaciones sin gente son casas vacías. La única manera de darles vida es con la presencia de los socios. Queremos conectar con todos los empresarios de Puerto Rico y aprender unos de otros”.