Sensibilidad, cultura y aprendizaje fue la combinación exitosa que aplicó el proyecto Refuerzo Académico Extendido (RAE) del Departamento de Educación, al integrar a los estudiantes a un recorrido guiado por la exposición fotográfica “3,000″, de Roberto Clemente, presentada por El Nuevo Día. Contó con una participación de 14,132 estudiantes y 344 escuelas que estudiaron la historia antes de la visita guiada y luego elaboraron ensayos sobre lo que aprendieron y por qué era importante conocer el legado del astro boricua.

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés durante la exposición de los 3,000 hits de Roberto Clemente de El Nuevo Día.
El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés durante la exposición de los 3,000 hits de Roberto Clemente de El Nuevo Día. (Carlos Giusti/Staff)

“Los participantes indicaron que habían escuchado sobre Roberto Clemente, pero no conocían su historia ni los detalles de la calidad humana que lo distinguen. Se sensibilizó y concienció a los estudiantes sobre cómo pueden ser un buen jugador y/o profesional, a su vez, hacer la diferencia con su calidad humana. Esa es la parte más importante, Roberto Clemente decía que había que hacer la diferencia y eso es lo que queremos que los estudiantes se lleven, que se sensibilicen y puedan ser empáticos”, sostuvo la directora del proyecto, doctora Lydia Báez.

Doctora Lydia Báez, directora del programa Refuerzo Académico Extendido (RAE) del Departamento de Educación.
Doctora Lydia Báez, directora del programa Refuerzo Académico Extendido (RAE) del Departamento de Educación. (Suministrada)

El proyecto RAE es una iniciativa —que complementa el horario regular— dirigida a trabajar con la recuperación académica que desencadenaron los sismos, los huracanes y la pandemia. Están participando estudiantes de escuelas regulares, Montesorri, especializadas, vocacionales, instituciones juveniles, público alianzas, correccionales y otras en horario extendido, como una estrategia de refuerzo académico, tras el rezago escolar y problemas socioemocionales.

Báez explicó que se trabaja con el refuerzo académico de todas las materias básicas (Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias y Estudios Sociales), reposición de notas y de las horas de los talleres vocacionales. Cuentan con organizaciones escolares en el Sistema de Información Estudiantil (SIE) de dos a tres horas, dependiendo de la necesidad de cada una de las escuelas. Los estudiantes tienen el beneficio de estudios supervisados al realizar las tareas, repasar para los exámenes y reforzar las destrezas que no dominan. “El énfasis primordial que le estamos dando en el proyecto es desarrollar las destrezas de comprensión lectora en Español e Inglés, y las Matemáticas con el enfoque STEAM.

“Entusiasmamos al estudiante a leer, comprender y analizar, mediante diferentes estrategias y técnicas para que adquieran vocabulario y mejoren las destrezas de comprensión lectora y de escritura en ambos idiomas”, detalló la directora. En esa línea es que surge la iniciativa de involucrarlos con la histórica exposición que realizó El Nuevo Día sobre Roberto Clemente que, según Báez, les permitió reforzar esa comprensión lectora desde lo que son los valores y atender los aspectos socioemocionales de los estudiantes. “Sabemos que Roberto Clemente se distinguió por su calidad humana defensora, por eso quisimos que lo trabajaran junto a otros estudiantes y fortalecimos ese aspecto socioemocional, enfocándonos en los valores e integrando las Bellas Artes”, explicó.

La exposición fotográfica “3,000”, con imágenes históricas tomadas por El Nuevo Día del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente, fue llevada al Estadio Hiram Bithorn por El Nuevo Día Educador  con visitas guiadas para los estudiantes del Proyecto Refuerzo Académico Extendido (RAE) del Departamento de Educación.
La exposición fotográfica “3,000”, con imágenes históricas tomadas por El Nuevo Día del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente, fue llevada al Estadio Hiram Bithorn por El Nuevo Día Educador con visitas guiadas para los estudiantes del Proyecto Refuerzo Académico Extendido (RAE) del Departamento de Educación. (Carlos Giusti/Staff)

Centrados en Roberto Clemente, los estudiantes trabajaron diferentes exposiciones orales, debates, ensayos, reflexiones, crearon acrósticos, diseñaron exhibidores y gorras, entre otras cosas, que los ayudaron a desarrollar competencias de trabajo en equipo.

“Es una enseñanza que aportó también a los maestros, porque, si buscamos temas de interés para los estudiantes, como son los deportes y figuras que han dejado un legado, los motivamos a que lean y enriquezcan su vocabulario. Cambiamos la rutina, hay que retar al estudiante”, sostuvo. También, mencionó que el proyecto utiliza unos temas generadores y uno de ellos era “Turisteando por el mundo”. De esta forma, se obtuvo una experiencia enriquecedora para los estudiantes que redundó en reforzar las destrezas de comprensión lectora y, por consiguiente, se espera un mejoramiento en el aprovechamiento académico. “Hicimos una combinación, los estudiantes visitaban el recorrido Roberto Clemente y un lugar turístico en San Juan. Se coordinó para que estudiantes y maestros, por ejemplo, visitaran la Fortaleza, el Capitolio, el Morro o el Castillo San Felipe”, abundó.

La exposición fotográfica “3,000”, con imágenes históricas tomadas por El Nuevo Día del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente, fue llevada al Estadio Hiram Bithorn por El Nuevo Día Educador  con visitas guiadas para los estudiantes del Proyecto Refuerzo Académico Extendido (RAE) del Departamento de Educación.
La exposición fotográfica “3,000”, con imágenes históricas tomadas por El Nuevo Día del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente, fue llevada al Estadio Hiram Bithorn por El Nuevo Día Educador con visitas guiadas para los estudiantes del Proyecto Refuerzo Académico Extendido (RAE) del Departamento de Educación. (Miguel J. Rodriguez Carrillo)

Estamos bien orgullosos del proyecto, porque es la primera vez que es dirigido por el personal del departamento en coordinación con los directores y maestros de las escuelas. Al maestro se le ofrecieron talleres de lectura creativa, lectura dramatizada, comprensión lectora, STEAM y construcción de manipulativos con materiales de bajo costo o reciclables. De estos talleres, es que surge la necesidad de aplicarlos con un interés del estudiantado. De ahí, surgió la propuesta de Roberto Clemente porque se puede aplicar el conocimiento adquirido en los talleres que recibieron los maestros”, informó.

Báez confirmó que, en definitiva, la redacción de los ensayos logró el propósito, incluso, la iniciativa consiguió que, por primera vez, confinados de escuelas correccionales salieran a la comunidad a participar de esta experiencia educativa. Hoy, 24 de mayo, se realizará una premiación a los estudiantes ganadores de los ensayos y se reconocerán a los confinados. “Logramos que Roberto Clemente siga vivo en la historia”, destacó.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.