Los pacientes que presentan condiciones de salud mental, la sociedad tiende a mantenerlos en el olvido con falta de accesibilidad a servicios básicos como lo son la salud, la transportación y la educación, entre otros. Existen varios estudios que han demostrado que la salud oral y la salud mental están estrechamente relacionadas.

La salud bucal es fundamental para el bienestar físico, pero también tiene un impacto importante en el bienestar psicológico y emocional. De hecho, una sonrisa sana y bonita no solo mejora la autoestima y la confianza en uno mismo, sino que también puede impactar positivamente en la vida social y el estado anímico de una persona. Algunos de los problemas que pueden presentar estos pacientes son pobre higiene personal, mala nutrición y falta de tratamientos tanto médicos como dentales.

La salud oral del paciente mental se puede ver afectada en más de un área entre las cuales se encuentran condiciones sistémicas como complicaciones respiratorias, endocarditis y sepsis, entre otras. Estos pacientes tienen múltiples impedimentos para poder recibir servicios de salud oral, por no estar aptos para recibir los mismos de forma convencional.

Es por esta razón, que la salud oral se compromete y representa un riesgo para la salud integral y emocional. Es común que pacientes de salud mental presenten infección de las encías (Gingivitis), dolor, mal aliento (Halitosis), boca reseca (xerostomía), enfermedad periodontal avanzada, dientes manchados, caries y dientes no restaurables.

El Hospital Pavia Hato Rey ofrece servicios de salud física y mental, donde se integra por primera vez los servicios de odontología hospitalarios. Estos servicios se ofrecen bajo sedación o anestesia general dependiendo la necesidad y severidad del paciente mientras están en el proceso de tratamiento.

Se estará realizando tratamiento preventivo, restaurativo y quirúrgico en la cual se estará rehabilitando la cavidad oral devolviendo la sonrisa que tanto necesitan para una alta autoestima y poder comenzar una nueva etapa en su vida.

Para más información sobre los servicios dentales hospitalarios que ofrece el Hospital Pavia Hato Rey o citas puede comunicarse al 939-219-0183 o Dental_365@outlook.com . Estamos ubicados en Ave. Ponce de León #435, San Juan.

¡Una sonrisa vale más que mil palabras!

El autor es miembro Special Care Dentistry Association, Facultad Médica del Hospital Pavia Hato Rey.