Dos empresarios de Puerto Rico fueron galardonados como parte del evento National Small Business Week celebrado en Washington, D. C., evento que la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) celebró durante la primera semana de mayo.

Israel Álvarez, director ejecutivo de Multi Air Services Engineers, Corp. (MASE), en Río Grande, fue reconocido como Graduado del Programa 8(a) del Año, que se otorga anualmente a un solo emprendedor en Estados Unidos. “Es la primera vez que un empresario de Puerto Rico es declarado Graduado del Programa 8(a) del Año”, informó Josué Rivera, director de distrito de Puerto Rico e Islas Vírgenes de SBA.

Mientras, Carlos E. Bonilla, presidente de DUI, Inc., en Guayama, fue declarada Persona de Pequeña Empresa del Año para el Distrito de Puerto Rico e Islas Vírgenes de SBA. De estos galardones se otorga uno por estado o territorio, apuntó Rivera.

Acerca de MASE, se indicó que Álvarez, junto a su padre Israel y su hermano Carlos, fundó en 2005 este negocio, que ofrece servicios integrales relacionados con la instalación de equipos de calefacción, ventilación y acondicionador de aire (HVAC, por sus siglas en inglés) comerciales e industriales en instalaciones públicas y privadas.

En Puerto Rico, el gobierno estaba instalando controles inteligentes en edificios federales, pero los contratistas de mantenimiento más pequeños no ofrecían este servicio con un enfoque integral. Para ayudar a satisfacer esta necesidad y expandir su negocio, Álvarez recurrió a SBA en busca de orientación y apoyo, donde recibió ayuda tanto del Programa THRIVE de Líderes Emergentes como del Programa de Desarrollo Empresarial 8(a). También recibió un préstamo de SBA durante la pandemia de COVID-19 para continuar sus operaciones.

Después de graduarse del Programa 8(a) en 2018, MASE generó $5.4 millones en ingresos. A finales de 2022, los ingresos alcanzaron los $10.5 millones. “Ahora cuenta con más de 80 empleados y es una empresa familiar con presencia en siete estados”, contó Rivera.

“Queremos que muchas empresas lleguen a donde esta este caballero”, afirmó Marlene Cintrón, administradora de la Región 2 de SBA, a la que pertenece Puerto Rico.

El 8(a) es un programa de desarrollo empresarial que, por nueve años, ha brindado a las empresas social y económicamente desventajadas acceso a oportunidades de contratación con el gobierno federal, así como capacitación y asesoramiento empresarial especializado. Por su parte, el Programa THRIVE consiste en capacitación de nivel ejecutivo a líderes de pequeñas empresas con el propósito de acelerar su crecimiento.

“Para reconocer al Graduado del Programa 8(a) del Año, evaluamos la trayectoria del individuo y del negocio, cómo la empresa creció. La oficina nacional de SBA lo escogió de entre candidatos de toda la nación”, explicó Rivera. “Es un gran orgullo para Puerto Rico y para la Región 2″.

Otro orgullo para la isla es Bonilla, propietario de DUI, Inc., una compañía dedicada a los servicios de desinfección y lavandería comercial para instalaciones farmacéuticas y de dispositivos médicos, establecida en 2002, cuando identificó una oportunidad de negocio para ofrecer estos servicios en el centro de Puerto Rico, un área con alta concentración de farmacéuticas.

Posteriormente, se mudó a un edificio más grande —con más de 22,000 pies cuadrados— que le ha permitido ampliar sus cuartos de lavado y limpieza, reclutar una fuerza laboral de 28 empleados y brindar sus servicios a otras industrias.

Se informó que, para aspirar al premio Persona de Pequeña Empresa del Año, los nominados deben demostrar éxito en la gestión del negocio (aumento en ventas o en número de empleados, por ejemplo), así como haber realizado contribuciones a sus comunidades locales. En el caso de Bonilla, frecuentemente dona productos y textiles a los ancianos y hogares de ancianos.

El galardón se otorga a individuos que han recibido, al menos, un tipo de asistencia de SBA. Bonilla enfrentó los desafíos de la pandemia y, de acuerdo con datos de SBA, solicitó un Préstamo de Protección de Pago (PPP, por sus siglas en inglés), que luego fue condonado, y un Préstamo de desastre por daños Económicos por COVID-19 (EIDL, por sus siglas en inglés) para cubrir los gastos operativos y una alta demanda de servicios de desinfección comercial. Además, recibió un préstamo CAPLine para su servicio de lavandería comercial, otro bajo el Programa 7(a) para la compra de nuevos equipos y mejoras en las instalaciones y un préstamo SBA Express para capital de trabajo.

En el caso del premio Persona de Pequeña Empresa del Año, el ganador de cada estado o territorio es seleccionado por la oficina del distrito al que pertenece.

“En Israel Álvarez y Carlos Bonilla tenemos dos experiencias de éxito que sirven para motivar a otros dueños de pequeños negocios en Puerto Rico”, sostuvo Rivera.

Además, Álvarez y Bonilla, la agencia federal galardonó a otros empresarios que son testimonio de la visión, determinación y compromiso de estos empresarios que tanto contribuyen a la economía de toda la nación americana. Estos son: Pequeña Empresa Familiar del Año, Daniel Lebrón Gómez, de QG Industries, Inc.; Pequeña Empresa Propiedad de Mujeres del Año, Aledawi “Widy” Figueroa Martínez, Smile Again Learning Center, Corp.; Pequeña Empresa del Año propiedad de veteranos, Luis Sierra Camps, LS Quilting; y Pequeña Empresa del Año propiedad de veteranos (USVI), Rob Tutton, Vital Solar Tech.

Ganadores de la Semana Nacional de los Pequeños Negocios 2023

Persona de Pequeña Empresa del Año

Carlos E. Bonilla Colón, DUI, Inc.
Carlos E. Bonilla Colón, DUI, Inc. (BrandStudio)

Graduado del Programa 8(a) del Año

Israel Álvarez, Multi Air Services Engineers. Corp. (MASE)
Israel Álvarez, Multi Air Services Engineers. Corp. (MASE) (BrandStudio)

Pequeña Empresa Familiar del Año

Daniel Lebrón Gómez, QG Industries, Inc.
Daniel Lebrón Gómez, QG Industries, Inc. (BrandStudio)

Pequeña Empresa Propiedad de Mujeres del Año

Aledawi “Widy” Figueroa Martínez, Smile Again Learning Center, Corp.
Aledawi “Widy” Figueroa Martínez, Smile Again Learning Center, Corp. (BrandStudio)

Pequeña Empresa del Año propiedad de veteranos (USVI)

Luis Sierra Camps, LS Quilting
Luis Sierra Camps, LS Quilting (BrandStudio)

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.