Se estima que una de cada diez mujeres puertorriqueñas será diagnosticada con cáncer de seno a lo largo de su vida. La diferencia entre el tratamiento y la posibilidad de sobrevida está en la detección temprana.

“Si sabemos que una de cada diez mujeres va a desarrollar cáncer de seno, hay que ser proactiva y hacerse la mamografía una vez al año. De esta manera, podemos lograr una detección temprana, la opción de un tratamiento sencillo y aumentar la sobrevida”, explicó el doctor Samuel Padua, radiólogo especialista en imágenes y biopsia del seno del Women’s Imaging Institute (WII).

Hace años que la mamografía se integró al protocolo preventivo en la salud de la mujer. Según Padua, el Colegio Americano de Radiología recomienda realizarse una mamografía al año, después de los 40 años, en pacientes que tengan riesgo promedio en padecer de cáncer. “La clave está en que nosotros (en el WII) no solamente tenemos mamografía digital, sino que tenemos mamografía tridimensional, que es lo que se llama tomosíntesis y que, actualmente, es lo más avanzado que existe en tecnología de mamografías. La tomosíntesis es el nuevo estándar en la mamografía en Estados Unidos, y en Puerto Rico solo está disponible en CT Radiology Complex Imaging Center en Bayamón y en el Manatí Medical Center”, informó.

El Women’s Imaging Institute cuenta con todos los servicios de imágenes especializados en un solo lugar, lo que facilita el acceso y beneficia a la mujer puertorriqueña. Incluso, ofrece servicios a los hombres con algún tipo de diagnóstico de cáncer asociado a la tetilla o la axila.

Dentro de los servicios especializados que ofrece el WII están: la mamografía digital 3D, MRI de seno, ultrasonido de alta resolución, biopsias de seno guiadas por imágenes, incluyendo por MRI y tomosíntesis. Padua realiza las biopsias basado en las diferentes modalidades que existen, lo que le ayuda a ser exitosos en la detección temprana que salva vidas.

“Como especialista, considero esta tecnología como un beneficio en la salud de la mujer y el diagnóstico en cáncer de seno. Ante las estadísticas, es necesario hacer una detección temprana y hay que usar toda la tecnología posible que existe para adelantar ese diagnóstico, porque puede salvarles la vida”, aseveró Padua.

“El cáncer de seno continúa como una de las primeras causas de muertes no solo en Puerto Rico, sino también en Estados Unidos y hemos logrado contrarrestar eso en las pasadas décadas por la implementación de las mamografías una vez al año”, destacó el especialista.

El Colegio Americano de Radiología ha sido consistente en que la mujer debe realizarse la mamografía una vez al año, después de los 40 años, mientras goce de buena salud. Eso significa que, si tienes 80 años y estás saludable, deberías continuar con tu cernimiento de mamografía anual, porque la clave está en reducir la mortalidad del cáncer del seno y eso se logra con la detección temprana.

“La detección temprana significa que el grado de ese cáncer que encontramos es más bajo, que no hay metástasis en el momento del diagnóstico, por tanto, hacemos la posibilidad de sobrevida en esa paciente mucho más viable”, especificó Padua.

El doctor hizo hincapié en que, cuando se trata de pacientes de alto riesgo, puede realizarse una mamografía preventiva a los 25 años. Luego, desde los 30 años, se pueden hacer mamografías complementadas con MRI intercalando cada seis meses. “Esas pacientes necesitan un cernimiento más agresivo para lograr esa detección temprana”, destacó.

Entre los factores de riesgo alto se encuentran pacientes con:

  • Familiares cercanos con cáncer de seno, específicamente mamá o hermana
  • Algún defecto genético que pueda padecer la familia y que pueda predisponer
  • Haber tenido una biopsia y que esta haya tenido un resultado de alto riesgo

Transpara, un aliado en la detección temprana

Para lograr esa detección temprana, acelerar el proceso de diagnóstico y una biopsia a tiempo, el WII cuenta con un sistema de inteligencia artificial llamado Transpara. Es la única institución que, al momento, lo tiene disponible en Puerto Rico. “Es un sistema parecido al que se utilizaba antes, en el que el sistema marcaba donde entendía que podía existir algo de riesgo, como calcificaciones o una masa. Transpara es la versión mejorada de ese sistema”, explicó el doctor.

Según Padua, Transpara analiza las imágenes al momento, antes que el radiólogo, y emite un número de riesgo del 1 al 10, siendo el 10 el de mayor riesgo. Basado en ese número, el sistema acomoda a las pacientes en orden de riesgo, lo que permite al doctor darles prioridad, y acelerar el proceso de diagnóstico y tratamiento. “Esa rapidez hace la diferencia. La tecnología de inteligencia artificial me complementa, acelera mi efectividad como radiólogo y, juntos, llegamos a una conclusión en beneficio del paciente”, sostuvo.

“Es importante que sepamos que el cáncer de seno tiene solución, lo conocemos, lo hemos estudiado y sabemos cómo tratarlo, pero, para tratarlo, tenemos que llegar al diagnóstico y, mientras más temprano, más fácil es de resolver. No podemos tenerle miedo al diagnóstico, porque atrasamos y posponemos. Hazte la mamografía para aumentar la posibilidad de un tratamiento sencillo y lograr la sobrevida”, enfatizó el especialista.

El Women´s Imaging Institute ofrece servicios en Manatí, Mayagüez y Bayamón. Llama al 787-621-3700, extensión 1904, para orientarte o coordinar una cita.