El jueves, 28 de enero, se celebra el Día Nacional de Concienciación sobre el Cáncer Cervical y VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico, junto con la iniciativa Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, exhorta a los ciudadanos a unirse a la campaña de concienciación y alerta contra esta enfermedad

El cáncer cervical continúa siendo uno de los más comunes en Puerto Rico. Es el séptimo cáncer más frecuente entre todos los todos los tipos de cáncer en las mujeres en la isla, diagnosticándose entre 240 a 250 casos por año. Anualmente, mueren alrededor de 50 féminas a causa de este en el país.

El doctor Guillermo Tortolero Luna, epidemiólogo y director de la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, informó que del 2013 al 2017 se diagnosticaron 1,114 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y que, a pesar de que este tipo de cáncer es prevenible y puede detectarse a tiempo, para el mismo período, murieron 255 mujeres por esta condición. También indicó, en rueda de prensa, que una de cada 91 mujeres que nacen en Puerto Rico pudiera desarrollar cáncer cervical.

Un dato importante es que, en tiempos de pandemia, las pruebas de cernimiento se redujeron en más de un 70 %, por ser un procedimiento selectivo y esto puede tener un impacto en el aumento de enfermedades crónicas, como el cáncer cervical. Las visitas pospuestas por la pandemia deben retomarse y no se debe bajar la guardia, por lo que se exhorta a las mujeres a visitar a su médico y realizarse sus pruebas de rutina.

“Queremos llevar el mensaje a los jóvenes y a sus padres sobre la importancia de tomar acción en pro de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH); a las mujeres, desde los 21 años, a cuidarse y a realizarse la prueba del Papanicolau (Pap) y a que pregunten a su ginecólogo sobre la prueba que diagnostica el VPH”, exhortó, por su parte, Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico.

Con el fin de que las mujeres consulten y se empoderen de su salud, visiten a su ginecólogo, se hagan las pruebas del Pap y del virus del papiloma humano (VPH) y se protejan contra los cánceres asociados a este virus, e inspirados en el legado de Rhaiza Vélez Plumey, Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico, bajo la iniciativa de Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, exhorta a que todo Puerto Rico se una a la campaña de concienciación y alerta contra el cáncer cervical con el llamado: ¡Vive la Vida Teal! ¡Edúcate, Toma Acción, Vacúnate y Riega la Voz!

Para crear conciencia y afianzar en la población la importancia de la prevención, el movimiento Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, presenta este año el Teal Scarf Day e invita a todos a vestir o llevar accesorio color TEAL (verde azulado), el jueves, 28 de enero, en señal de apoyo y educación sobre el cáncer cervical. El viernes, 29 de enero, a las 6:00 p.m., será el Teal Women Talk : Hablando sin Tabú sobre Salud Femenina, un conversatorio con la participación de Dagmar Rivera y profesionales de la salud de la mujer, como la doctora Anna Di Marco. El registro es gratis en tealtalk202.eventbrite.com.

Además, como parte de los esfuerzos, por tercer año consecutivo, la marca local de accesorios multiuso The Eccentric Label, que se enfoca en hacer piezas únicas, rinde homenaje al legado de Rhaiza Vélez Plumey y, en esta ocasión, crea el TEAL 2021 Matching Set, un scarf acompañado de mascarilla en combinación, con el propósito de difundir el mensaje de prevención y educación para salvar vidas contra el cáncer cervical. Este conjunto puede adquirirse en www.theeccentriclabel.com, al tiempo que contribuyes con un donativo a los esfuerzos de educación de Las Voces de Rhaiza.

Además, del 28 de febrero al 7 de marzo, se llevará a cabo el 5K virtual Corre Camina por Ella, cuyas inscripciones se pueden hacer accediendo a teal5k.eventbrite.com. Al mismo tiempo, varios edificios emblemáticos en la isla se encenderán de TEAL durante este mes y se invita a las oficinas de gobierno, empresas privadas y organizaciones que se quieran unir en apoyo a este poderoso mensaje, a que también lo hagan.

La ciudadanía también puede compartir sus mensajes de prevención en las redes sociales, usando los hashtags: #LasVocesDeRhaiza, #ViveaVidaTeal, #TEAL, #quenadanosdetengapr, #hpvawareness y #vph.

TEAL significa Take Early Action & Live. ¡Vístete de color TEAL o lleva accesorios de este color en el Teal Scarf Day!, Día Nacional de Concienciación sobre el Cáncer Cervical, el jueves, 28 de enero de 2021.

Todos los esfuerzos de Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey aspiran a lograr un Puerto Rico libre de cáncer cervical y otros cánceres asociados al VPH por medio de la prevención. Por ello, mantiene su promesa de que no haya más muertes por cáncer cervical, deseo expresado por Rhaiza Vélez, joven madre cuya historia y legado continúan latentes en la vida de miles de personas en Puerto Rico gracias a la educación y a la lucha contra esta enfermedad.

Para información, accede a www.lasvocesderhaiza.com, llama al 787-789-4008, o busca las redes sociales Instagram: @lasvocesderhaiza y Facebook: /lasvocesderhaiza o accede a www.vocespr.org.