De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), ya estás totalmente vacunado si han pasado dos semanas después de tu segunda dosis de una serie de dos dosis, como las vacunas de Pfizer o Moderna; o 2 semanas después de recibir una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson.

Recuerda que, si no cumples con estos requisitos, sin importar tu edad, no estás totalmente vacunado y debes seguir tomando las debidas precauciones de los CDC, hasta estar totalmente vacunado. Estas incluyen:

  1. Usar una mascarilla que cubra la nariz y la boca, y asegurarla debajo del mentón.
  2. Mantenerte a 6 pies de distancia especialmente de las personas que no vivan contigo.
  3. Evitar las multitudes y los espacios interiores con mala ventilación.
  4. Lavarte las manos con agua y jabón frecuentemente, o usar desinfectante de manos, si no dispones de agua y jabón.

Si no estás vacunado, ahora se ha facilitado mucho más el proceso, por lo que puedes vacunarte cómodamente. Complementa tu cuidado de salud y medidas de prevención con estilos de vida saludables, como: tener una buena alimentación, descansar y realizar actividad física la mayoría de los días de la semana por al menos 30 minutos.

Lo que puedes comenzar a hacer, si ya completaste tu vacunación

  • Los CDC explican que puedes reanudar tus actividades sin usar mascarilla ni mantener 6 pies de distancia, excepto cuando así lo requieran las leyes, normas y regulaciones federales, estatales y locales, incluyendo en las empresas y los lugares de trabajo.
Si viajas a un destino internacional, debes prestar atención a la situación del destino antes de viajar y a sus requerimientos.
Si viajas a un destino internacional, debes prestar atención a la situación del destino antes de viajar y a sus requerimientos. (Shutterstock)
  • Si viajas dentro de los Estados Unidos, no necesitas realizarte una prueba de detección antes o después de viajar ni ponerte en autocuarentena después de viajar. En el caso de los viajes a Puerto Rico desde territorio estadounidense es similar. Si ya estás completamente vacunado, a la llegada a la isla, solo necesitas llenar la declaración de viajero y evidencia de vacunación completada o, en su defecto, una prueba negativa al coronavirus, ya sea molecular o de antígeno. Si procedes de un viaje internacional, puedes presentar la prueba negativa de COVID-19 realizada hasta tres días antes de tu llegada. Estas solo son unas guías generales por lo que debes acceder a la página www.travelsafe.per.gov para que verifiques los requerimientos de entrada a la isla luego de tu viaje.
  • Si viajas a un destino internacional, debes prestar atención a la situación del destino antes de viajar y a sus requerimientos.
  • Las mascarillas son obligatorias en aviones, autobuses, trenes y otros medios de transporte público que circulan por el país y en centros de transporte, como aeropuertos y estaciones. Los viajeros no están obligados a usar una mascarilla en áreas al aire libre de medios de transporte (como en la cubierta superior de un ferry o en el piso superior de un autobús sin techo).
  • Debes seguir estando atento a los síntomas del COVID-19, especialmente si has estado con alguien enfermo. Si tienes síntomas del COVID-19, debes realizarte una prueba de detección, además de quedarte en casa y mantenerte alejado de las demás personas.
  • Las personas que tienen alguna afección o que toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario deben consultar a su proveedor de atención médica acerca de las actividades que realizan. Es posible que deban seguir tomando todas las precauciones para prevenir el COVID-19.

Lo que sabemos

  • Las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para prevenir que contraigas el COVID-19, especialmente las enfermedades graves y la muerte.
  • Las vacunas contra el COVID-19 reducen el riesgo de que las personas propaguen el COVID-19.

Lo que se sigue estudiando

  • Todavía se sigue investigando el nivel de efectividad de las vacunas contra las variantes del virus que causan el COVID-19. Los primeros datos muestran que las vacunas podrían funcionar contra algunas de las variantes, pero podrían ser menos efectivas contra otras.
  • Todavía se sigue investigando el nivel de efectividad de las vacunas para proteger a las personas con sistemas inmunitarios debilitados, incluidas las personas que toman medicamentos inmunosupresores.
  • Todavía se sigue investigando cuánto dura la protección de las vacunas contra el COVID-19.
  • Los CDC continuarán actualizando sus recomendaciones, tanto para las personas vacunadas como no vacunadas.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).